Las próximas semanas vienen marcadas por la festividad de Navidad, unas fiestas que provocarán que no haya sesión bursátil el día 24 de Diciembre.
Tal y como vimos en el artículo “Así suele ser el mes de diciembre en los mercados”, estacionalmente las semanas de Navidad suelen ser positivas para los mercados. No obstante, para hacer un estudio más detallado he analizado el comportamiento medio del S&P 500 desde el año 1950 en los días previos y las jornadas siguientes al día de Navidad.
En la siguiente imagen las columnas reflejan el porcentaje de ocasiones en el que cada uno de los días han cerrado en positivo, mientras que la línea azul representa el rendimiento medio porcentual experimentado por el S&P 500 en cada una de las jornadas. Como los fines de semana no todos los años son los mismos días, el rendimiento de esos días se ha distribuido entre los viernes y los lunes.
La primera conclusión que podemos extraer es que el rendimiento medio de las jornadas navideñas suele ser positivo (a excepción del 20 de diciembre que se salda con ligeras pérdidas y el día 23 de diciembre cuyo balance histórico es totalmente plano). El día más rentable es el 21 de diciembre, con alzas promedio del 0,17%. Por su parte, la jornada navideña que más veces ha cerrado en positivo es la última sesión del año, con el 68,63% de jornadas positivas.
Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Nuestro punto de mira de medio/largo plazo va más allá de estas “curiosidades” de corto plazo. El sesgo del mercado sigue siendo alcista y mientras así siga, en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.
Os deseo a todos unas felices fiestas.
Un fuerte abrazo.
Ricardo
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.