Uno de los datos más simples que podemos estudiar en el mercado es el comportamiento histórico de las bolsas en el primer y en el segundo semestre del año. A continuación podéis ver una tabla creada por Bespokeinvest que nos muestra el rendimiento del S&P 500 en la primera y en la segunda mitad del año desde 1928.
Como se puede apreciar, el índice tiene una ganancia media del 3,69% en el primer semestre a lo largo de su historia. Por su parte, el segundo semestre promedia una ganancia del 3,89%.
Si el S&P 500 no sufre en la jornada de hoy una caída superior al punto porcentual, se encadenaría el cuarto año consecutivo con una primera mitad de año en la que el S&P 500 acumula ganancias superiores al 5%.
En el actual mercado alcista iniciado en 2009, sólo hemos tenido una caída del índice en la segunda mitad del año, concretamente en 2011. Teniendo en cuenta que el mercado actual sigue siendo saludablemente alcista (pulsa aquí para ver la salud) y que no hay síntomas de cambio de ciclo (pulsa aquí para ver las razones), lo más probable es que este 2014 también experimentemos un segundo semestre positivo en la renta variable.