Siempre es bueno estudiar la historia del mercado puesto que ayuda a entender mejor la evolución y naturaleza de las bolsas. Es por ello que en la jornada de hoy me gustaría tratar la historia de los ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 durante el último siglo.
Para este estudio de ciclos he hecho uso de la referencia más comúnmente utilizada para definir lo que son ciclos alcistas y bajistas. En ella se considera un ciclo alcista un movimiento del 20% o más al alza después de que el mercado haya retrocedido más de un 20%.
La siguiente gráfica muestra la duración en días naturales de todos y cada uno de los ciclos alcistas (en verde) y bajistas (en rojo con numeración negativa) experimentados en los últimos 95 años.
La gráfica refleja dos cosas interesantes. La primera de ellas es que los ciclos del mercado se volvieron mucho más duraderos a partir de la Segunda Guerra Mundial. El aumento en el conocimiento del funcionamiento de los ciclos económicos, así como el mayor intervencionismo de los bancos centrales en la economía desde los años 50 ocasiona una menor volatilidad y estabilidad en los ciclos, lo que repercute en la duración de los mismos.
El segundo aspecto interesante (derivado del primero probablemente) es que los ciclos alcistas y bajistas antes de la segunda guerra mundial tenían una duración bastante similar. No obstante, después de la segunda guerra mundial los ciclos alcistas empezaron a durar mucho más que los ciclos bajistas.
Esta circunstancia se refleja claramente en la siguiente tabla que muestra los 14 ciclos alcistas y bajistas del S&P 500 posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Concretamente, el ciclo alcista promedio desde la segunda guerra mundial ha tenido una duración de 1633 días naturales, mientras que el ciclo bajista promedio ha durado 339 días. Es decir, desde la Segunda Guerra Mundial, de media los ciclos alcistas suelen ser casi 5 veces más longevos que los ciclos bajistas.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.