Los mercados de renta variable internacionales tienden a moverse en la misma dirección, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.
Dentro de nuestra metodología de medio plazo damos mucha importancia a la fortaleza de los mercados, apostando siempre por los más fuertes. Para ello solemos usar como referencia un plazo temporal anualizado, ya que esto filtra el ruido de corto plazo, dejando de lado movimientos puntuales y transitorios, mostrando el comportamiento y la fortaleza de fondo de cada mercado en cada activo.
En este artículo veremos y compararemos el comportamiento de las grandes bolsas mundiales en lo que llevamos de año. Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes.
En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund (EEM:US), que representa a varios valores que cotizan en las bolsas de estos países que tan de moda se han puesto en los últimos años. Podéis ver la distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund al lado de estas líneas.
El gráfico que veréis a continuación compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el cierre del año 2019, lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde principios de año hasta la actualidad.
Las bolsas americanas son las que más suben en lo que llevamos de 2020, con avances del 7,8%. Hace meses que venimos comentando que las bolsas americanas son las más fuertes del mundo y esa fortaleza se refleja en este tipo de situaciones. Cuando la renta variable atraviesa un pequeño momento de dudas, los mercados fuertes son los que mejor aguantan, mientras que los mercados débiles no son capaces de seguirles el ritmo o incluso sufren retrocesos.
Las bolsas que más están sufriendo son los mercados europeos, con caídas superiores a los 13 puntos porcentuales. Por su parte, los mercados europeos cotizan en positivo este ejercicio, pero acumulan avances promedio del 2,13%, rendimientos más discretos que los índices americanos.
Tal y como explico tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos activos, por muy alcista que sea el mercado global, terminaremos perdiendo dinero y esta es la razón, por la que nuestra cartera, desde hace meses, se encuentra principalmente expuesta a la renta variable americana por su mayor fortaleza relativa.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.