No quería dejar pasar el inicio de esta, la última semana del año para compartir con vosotros un curioso estudio del rendimiento semana a semana del mercado en el transcurso de un año.
Como sabéis, un año se compone de 52 semanas ¿pero sabéis cuáles han sido históricamente las mejores semanas del año para el mercado?
Para saberlo, he recopilado datos desde 1950 hasta la actualidad del rendimiento de cada semana del año, y estos son los resultados.
“Curiosamente” en los últimos 64 años la semana que promedia mayores alzas en los mercados y que más veces ha cerrado en positivo ha sido la última semana del año. Casi el 72% de las ocasiones desde 1950, el S & P 500 ha cerrado con alzas la última semana del año.
¿Es casualidad esto? Probablemente no. Tal y como explico en un fragmento de mi libro “El código de Wall Street”:
La primera de las razones podría ser las aportaciones extra que muchos ahorradores hacen a sus planes de pensiones. Estas aportaciones suelen producirse los últimos días de diciembre. Obviamente dichas aportaciones deben ser invertidas por los gestores de los planes, y este flujo de dinero entrante es una de las razones por las que las bolsas reciben un impulso adicional durante el fin de año.
Los motivos fiscales también tienen cabida aquí, la diferencia entre vender en Diciembre o vender en Enero es que los inversores tardan un año más en pagar por sus plusvalías.
Por último está lo que se conoce como “efecto maquillaje de los cuidadores”. Verá, la mayoría de grandes compañías cotizadas tienen cuidadores para vigilar la cotización de sus acciones. Para llevar a cabo su fin, compran y venden títulos de la compañía cuando más les conviene. En la recta final de año, lógicamente estos cuidadores compran acciones de sus compañías antes de finalizar el año para que las empresas puedan presentar una mejor evolución bursátil a sus accionistas.
Por terminar aportando datos curiosos, comentaré que desde 1871, el mercado americano ha promediado un rendimiento del 8,5%, teniendo en cuenta esto, y viendo que la última semana del año promedia alzas del 0.84%, se podría decir que casi el 10% de las ganancias anuales del mercado han tenido lugar históricamente durante la última semana del año.