En muchas ocasiones he insistido en la importancia de coger perspectiva y no dejarnos influenciar por lo que acontece día a día en los mercados. Para ello, siempre es un buen ejercicio estudiar el comportamiento actual del mercado y analizarlo dentro de un contexto histórico.
Es por ello que he preparado la siguiente gráfica que compara el rendimiento anualizado a uno, dos, cinco, diez y veinte años del S & P 500 Total Return (con dividendos incluidos) con respecto a sus promedios históricos desde el año 1928.
Resulta evidente que, en los últimos ejercicios, los retornos han sido consistentemente superiores a la media histórica.
Destaca el 40% de revalorización del S&P 500 en el último año, lo que supera en casi cuatro veces el promedio histórico. Durante los últimos dos años, el rendimiento anualizado del S&P 500 es del 25,8% más del doble que el promedio histórico del 10,6%.
Si ampliamos el estudio temporal hasta las medias a cinco y diez años, la ganancia anualizada actual del S&P 500 también se mantiene cómodamente por encima de los promedios históricos.
En general, la última década ha sido muy buena para los inversores de renta variable estadounidense. El único período de tiempo en el que el S&P 500 ha experimentado rendimientos por debajo del promedio es con un horizonte temporal de 20 años, donde la ganancia anualizada actual del 8,4% es un 2,5 por ciento inferior que el promedio histórico del 10,9%.
Los rendimientos a largo plazo tienden a revertir a la media, por lo que, en el contexto actual, entra dentro de la normalidad ver rendimientos por encima de la media en los plazos más cortos, para que paulatinamente los rendimientos a largo plazo (20 años) se igualen con respecto a sus promedios históricos.
Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.