Es lunes y como ya es costumbre arrancamos la semana haciendo un pequeño resumen de la situación de los mercados de valores internacionales.
Tal y como aprendemos en el curso on-line para inversores de esBolsa.com y también en mi libro “El Código de Wall Street”, tanto en mercados alcistas como en bajistas, es importantísimo estar situados en los índices que más nos beneficien dependiendo del ciclo del mercado.
En el listado que veréis a continuación, el icono representa que el índice al que se hace referencia está en tendencia alcista mientras que el icono representa que el mercado al que se hace referencia se encuentra en tendencia bajista. El listado está ordenado por fortaleza RScMansfield, es decir, los mercados mundiales se ordenarán de más fuertes (mejor lo hacen representados con letra de color verde) hasta más débiles (los que peor lo hacen).
Pulsando sobre el icono los miembros de esBolsa.com podéis acceder a los gráficos de cada mercado (descarga aquí el manual de la herramienta gráficos).
Al lado de estas líneas podéis ver el ranking con las bolsas más fuertes y más débiles del mundo ahora mismo en un contexto de medio plazo (pulsar sobre la imagen para ver a tamaño completo).
El ranking de esBolsa.com se compone de 80 mercados, pero aquí haremos un pequeño resumen centrando nuestra atención únicamente en los mercados con mayor seguridad jurídica (no invierto en mercados con alta inseguridad jurídica por fuertes que sean) y que destacan bien por su fuerza o su debilidad.
Europa:
Ahora mismo en Europa las bolsas con seguridad jurídica que mantienen un buen aspecto técnico según nuestros criterios de inversión son las bolsas de valores de Grecia, Austria, Italia, Portugal, España y Dinamarca. Estos mercados son los únicos mercados capaces de mantener un aspecto positivo para buscar oportunidades de inversión en el viejo continente.
Grandes mercados en debilidad técnica:
Centrándonos en la parte baja del ranking, que conforman los mercados menos apetecibles, encontramos a algunos mercados que se están viendo lastrados por el mal comportamiento de las materias primas como Canadá y Australia.
Estados Unidos:
El mercado norteamericano mantiene su sesgo alcista de medio plazo que le ha llevado a establecer a cierre semanal nuevos máximos históricos.
El S&P 500, como se puede observar en el gráfico, cotiza con una pendiente positiva de su media móvil de 30 semanas, es decir, el mercado americano mantiene su sesgo alcista que le ha llevado a situarse en zonas de máximos históricos.
Además de esto, tal y como vimos hace unos días, la gran mayoría de valores acompañan las alzas del mercado, por lo que el actual ciclo alcista en EEUU sigue gozando de salud.
Otros mercados de interés:
Otro mercado que sigue mostrando buen aspecto técnico es el de Corea del Sur, cuyo aspecto técnico es alcista desde hace meses (la MM30 opera al alza) y que lleva desde marzo con la fortaleza relativa en positivo, lo que nos indica que este mercado está haciendo ganar dinero a sus inversores a un ritmo superior que la media.
El buen comportamiento del mercado tecnológico mundial está impulsando al alza con fuerza a los valores de Corea del Sur, por lo que mientras el mercado de Corea del Sur sea capaz de mantenerse fuerte y alcista estaremos ante un mercado que tenderá a dar más alegrías que disgustos a sus inversores.
Tal y como os muestro en el curso on-line para inversores de esBolsa.com y también en mi libro “El Código de Wall Street”, siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Sin lugar a dudas, la bolsa de Corea del Sur es ahora mismo una de las más favorables para las inversiones en el mundo.
Recordad que los miembros de esBolsa.com podéis consultar el gráfico de la bolsa de Corea del Sur y otros 80 índices internacionales dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com.