Con el cierre semanal de los mercados plenamente confirmado, me gustaría compartir con vosotros un aspecto que considero digno de mención.
Desde hace semanas hemos estado viendo cómo la línea avance/descenso ha ido superando máximos acompañando al S&P 500 en la escalada, lo que nos ha llevado a mantener una postura compradora durante los últimos meses que nos ha permitido llenar la cartera.
No obstante, en las últimas jornadas estamos viendo cómo la línea avance/descenso está siendo incapaz de seguir el movimiento al alza del S&P 500 generando una evidente divergencia.
Aunque la divergencia en la línea avance/descenso actual no es muy grande y podría anularse en breve, quería comentar esta situación, ya que esta divergencia provoca que vuelva a tomar una postura de cautela en la que, mientras no vea a la línea avance/descenso establecer nuevos máximos, pospondré las nuevas compras en el mercado de valores. Los valores que tengo en cartera los voy a mantener, pero solo formalizaré nuevas compras de acciones si la amplitud vuelve a superar máximos (¡ojalá sea pronto!).
De esta forma logramos protegernos de un escenario desfavorable a un coste muy bajo, ya que si la amplitud vuelve a superar máximos (ahora mismo no está lejos y por tanto no podemos descartar que el mercado recupere en breve) volveríamos a comprar.
Soy consciente que emocionalmente puede resultar incómodo suspender nuevas compras, pero como ya he comentado en alguna ocasión, aquí las emociones sirven de poco y el que manda es el sistema.
Recordemos que en el mercado podemos tener 4 posturas:
- Compradora
- Cautela (sin nuevas compras pero manteniendo lo que se tiene comprado en cartera)
- Total liquidez
- Vendedora/bajista.
En este entorno de debilidad en la amplitud, por todo lo comentado anteriormente, el sistema rebaja la postura desde la primera (la más agresiva) hasta la segunda opción.
Ojalá la situación actual no tenga nada que ver a lo que vimos en 2018 (e incluso otras más desfavorables como en 2007 y 2000) y veamos a la línea avance/descenso superar máximos pronto, pero mientras ello no suceda, volvemos a tomar una postura de cautela en la que mantenemos los valores en cartera mientras no alcancen sus puntos de salida (stop), pero no ampliamos nuestra exposición, tal y como dicta el sistema, mientras la línea avance/descenso no supere máximos.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.