Publicidad

Zona de apoyo clave para la industria tecnológica

Sin ningún género de dudas, las empresas tecnológicas están siendo los reyes de este ciclo alcista iniciado en marzo de 2009 en las bolsas americanas. Con alzas del 576% desde el 9 de marzo de 2009, las tecnológicas son ahora mismo la industria con mayor ponderación dentro del S&P 500 (pulsa aquí para ver el artículo con las ponderaciones exactas).

La semana pasada ya vimos cómo el S&P 500 había deteriorado su aspecto técnico al cerrar con un promedio de 30 semanas bajista. Si el S&P 500 quiere recuperar el tono alcista va a necesitar el apoyo de las empresas tecnológicas.

Para analizar el comportamiento de las empresas de forma conjunta recurriremos al gráfico del ETF Technology Select Sector SPDR Fund (ticker XLK:US), compuesto por unas 70 empresas tecnológicas de todos los ámbitos, desde desarrolladores de semiconductores, hasta redes sociales, motores de búsqueda y empresas de desarrollo de productos electrónicos.

Este ETF nos permite revisar de forma conjunta cómo lo están haciendo las empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual es importante ya que, como dije anteriormente, es el sector con más ponderación dentro del mercado de valores americano, por lo que será difícil que el mercado americano se recupere si la tecnología no acompaña.

Como el gráfico muestra, las empresas tecnológicas han sido un caballo ganador durante los últimos años. La pregunta clave es si lo van a seguir siendo.

Para ello va a ser importante lo que suceda en las próximas semanas. Ahora mismo las empresas tecnológicas están buscando apoyo en su promedio móvil de 30 semanas, indicador que ya ha resultado un soporte para la tecnología americana en el pasado. Si desde estos niveles la tecnología americana es capaz de recuperarse, ayudará al S&P 500 a recuperar su sesgo alcista. Ahora bien, si la tecnología no logra remontar y pierde su sesgo alcista, empeoraría los problemas técnicos del S&P 500, que ya están de por sí bastante deteriorados.

Por el momento, la presión vendedora en las tecnológicas norteamericanas en esta zona de apoyo clave está siendo superior a la de los precedentes señalados en el gráfico con flechas azules, puesto que dicha presión vendedora ha llegado incluso a girar a la baja la pendiente del promedio móvil de 30 semanas.

Mi postura en los mercados ya la conocéis desde hace semanas. He suspendido nuevas compras y me mantengo con una exposición más reducida al mercado dado que a finales de septiembre lanzó síntomas evidentes de que el actual ciclo alcista iniciado en 2009 podría estar en sus últimos compases durante este 2018.

Solo en el caso de que la línea avance/descenso sea capaz de superar máximos reanudaré las compras tal y como expliqué aquí hace unas semanas, ya que solo en ese caso, el escenario adverso quedaría invalidado.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.