Publicidad

Week Leading Index: ¿Indicador adelantado?

Antes de empezar, he de decir que en los últimos días la página funciona bastante lenta, por lo que es complicado tanto leer como escribir. He dado el aviso a los técnicos para que traten de solucionar el problema, esta misma tarde se han puesto manos a la obra, y por el momento parece que todo funciona bien.

Desde hace algún tiempo vengo interesándome por un tipo de indicadores que son los índices de valoración de sentimiento de mercado. Estos índices por regla general conllevan cálculos bastante complejos y a veces algo subjetivos, pero tratan de responder a una pregunta sencilla: ¿cuál es la sensación general del consumidor en el momento actual?
Estos índices son considerados por algunos (incluidos sus creadores) indicadores adelantados de mercado. Sin embargo, no es fácil encontrar pruebas que demuestren esta afirmación. Mi objetivo en este artículo es intentar averiguar qué parte de verdad hay en esto y hasta qué punto puede sernos útil en nuestro trading, centrándome en uno de estos indicadores: el ECRI Weekly Leading Index.

El Weekly Leading Index (WLI) es un índice de actualización semanal creado por el ECRI (Economic Cycle Research Institute). Sus creadores consideran el WLI como un indicador económico adelantado, gracias al cual se puede predecir el comportamiento de la renta variable norteamericana. Según ellos, se adelanta de media unos 10 meses a los máximos de mercado y 3 meses a los mínimos.
Para construir este índice, el ECRI utiliza un conjunto de 19 índices especializados que cubren distintos sectores y aspectos de la economía. Sin embargo, su cálculo no deja de ser una incógnita, aunque dada la correlación entre el S&P 500 y el WLI, probablemente dos de los indicadores con mayor peso son el Bono y el mercado de acciones.
Al ser el WLI un índice semanal, aunque nos ofrece datos con mayor frecuencia que otros indicadores de este tipo, las señales que obtendremos serán para operar a medio-largo plazo.

Las señales del WLI
Ahora que ya conocemos el WLI y el marco temporal en el que debemos utilizarlo, para estudiar la validez de las señales que ofrece, voy a centrarme en los giros de mercado más importantes acaecidos durante los últimos diez años.

El primer giro lo encontramos a finales del 2000 cuando explotó la burbuja de las punto com. En el gráfico 1 vemos cómo, mientras el S&P 500 seguía ascendiendo y se encontraba por encima de la media de 52 semanas, el WLI comenzaba a descender situándose por debajo de esa media y marcando una divergencia con el precio. En este caso, el indicador se habría anticipado a la caída del índice en aproximadamente 4 meses.

El siguiente cambio importante de tendencia lo encontramos a comienzos del 2003 (Gráfico 2). En este caso, durante los meses anteriores al giro, el WLI se sitúa por encima de la media de 52 semanas para posteriormente volver a caer. Esta falsa señal (que ya anticipaba un cambio en el sentimiento de mercado) podría habernos hecho creer que el cambio de tendencia se iba a producir antes de lo que realmente sucedió, colocándonos en el lado equivocado del mercado. Sin embargo, la ausencia de divergencia en el índice con respecto al precio, podría habernos dado la pista de que la señal no era todavía efectiva.
El verdadero giro viene precedido de nuevo por una divergencia entre el S&P 500, que seguía marcando mínimos descendentes, y el WLI, que comenzaba a ascender creando  mínimos ascendentes.  Tras dicha divergencia, el WLI se sitúa por encima de la media de 52 semanas varias veces pero de forma poco clara. Aunque cualquiera de ellas podría haber sido una  señal de entrada, la verdadera ruptura de esa media se produce a finales de marzo del 2003, un mes antes de la marcada por el S&P 500.

El siguiente cambio en la tendencia, lo encontramos a finales del 2007 (Gráfico 3).  En este caso, el WLI se sitúa por debajo de la media de 52 semanas, pero al igual que en el giro anterior, todavía no se ha producido una divergencia con el precio.  Esa divergencia no tardaría en aparecer alertándonos del cambio y anticipandose nuevamente unos 4 meses a la señal del S&P500.

Por último encontramos el comienzo del último mercado alcista que se inició en Marzo del 2009. (Gráfico 4).  En este caso, la caída fue tan drástica que el WLI no fue capaz de crear una divergencia con el precio, aunque como se puede ver el el gráfico, el segundo mínimo es mucho menos pronunciado que en el S&P 500. En este caso, el corte con la media de 52 semanas se produce aproximadamente un mes y medio antes que el mismo corte para el S&P 500.

ECRI Weekly Leading Index vs. S&P 500: Los números no engañan
Muchas veces cuando leo un artículo de este tipo en alguna revista de trading, siempre pienso que se expone una idea como buena, se incluye un par de gráficos donde esta idea funciona correctamente y se generaliza. Pero, ¿significa esto que el patrón se va a comportar de la misma forma siempre que aparezca?
Por eso, cuando hago cualquier tipo de estudio, me gusta realizar alguna prueba de backtesting que confirme las conclusiones a las que he llegado. En nuestro caso, hemos visto cómo las señales generadas por el Weekly Leading Index parecen anticiparse a las que obtenemos a partir del S&P 500. Pero, ¿podemos demostrar esto con números?
Si intentásemos crear un sistema con el estudio realizado anteriormente, veríamos que el resultado no es del todo bueno, ya que los cortes de los índices con la media de 52 semanas generan bastantes señales falsas (tanto en el WLI como en el S&P 500) y nuestro sistema estaría cambiando el sentido de la operación de manera demasiado frecuente.
Para poder comparar ambos índices, he creado un sistema muy simple que opera en base a los cortes de las medias de 30 y 120 semanas. Este sistema está 100% del tiempo en mercado, de tal forma que cuando la media rápida se encuentra por encima de la media lenta, el sistema está comprado y cuando la media rápida se encuentra por debajo de la lenta, el sistema está vendido. Si el WLI generase sus señales antes que el S&P 500, el resultado del sistema ejecutado sobre las medias del WLI debería superar al de las medias del S&P 500.
La prueba de backtesting se ejecuta sobre los últimos 20 años  y comienza con una inversión inicial de 10000€, reinvirtiendo beneficios y sin tener en cuenta comisiones ni slippage. En la primera columna de la tabla podemos ver el resultado de ejecutar el sistema sobre las medias del S&P 500, mientras que la segunda columna es el resultado de ejecutar ese mismo sistema pero con los cortes de medias del WLI.

Claramente el resultado con las medias del WLI supera al obtenido por las medias del S&P 500, confirmando que las señales del WLI se anticipan a las del índice americano.

Conclusión
En este artículo he intentado analizar el ECRI Weekly Leading Index  para determinar si este índice puede considerarse un indicador adelantado de mercado. Los resultados tanto del análisis gráfico como de la prueba de backtesting sugieren que, en efecto, las señales que genera se anticipan a las generadas por el S&P 500. Incorporar este indicador a nuestro trading puede ser, por tanto, un interesante ejercicio que nos reporte unos buenos resultados.

Publicidad

4 responses to “Week Leading Index: ¿Indicador adelantado?

  1. Buenas Ricardo!
    sabes donde se puede consultar este indicador de manera gratuita? desde su web te permiten descargar un excell (y montar tu la grafica) pero es sobre la economia USA, no global…
    por cierto, parece que ya va bien el blog!

    un saludo!

    1. Para giorgi

      Gracias por participar! A ver si por fin se terminaron los problemas y el blog funciona como todos queremos 😉
      El indicador es únicamente sobre la economia USA, no busques uno global porque no existe 🙂
      Saludos!

      Para Javi | CFDs

      Gracias por participar! Siempre testeo todo lo que está a mi alcance, ya que aquí se juega con dinero contante y sonante y hay que poner todo a prueba antes de depositar nuestra confianza en el indicador que sea.
      Un saludo!

  2. Muy interesante..
    Me gustan este tipo de análisis, no solo un par de gráficos mostrando justo donde algo funciona, sino con datos objetivos y realizando tests.

    Saludos

  3. Buenas Ricardo
    según veo en la web (perdona la insistencia) distinguen entre leading indicators gratuitos o públicos y global leading indicators, por eso la pregunta.

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *