Vuelve la debilidad en la línea avance/descenso. Alerta ante posible inicio de divergencia

Poco nos ha durado la alegría. Si hace unos días se cancelaba la posibilidad de una divergencia en la línea avance/descenso, el transcurso de estas últimas jornadas con la euforia vivida en los mercados, pone de manifiesto nuevos síntomas de debilidad en las entrañas de la bolsa norteamericana. Mientras que la senda alcista sigue imparable en Estados Unidos, si vamos más allá y hacemos un estudio concienzudo de la salud del mercado sin ningún tipo de manipulación posible, nos damos cuenta de que algo empieza a oler a podredumbre, y si bien es cierto que todavía es pronto para activar todas las alarmas, esta debilidad considero que es digna de mención, y por ello la vamos a repasar en la jornada de hoy.

Uno de los indicadores que describe Stan Weinstein en su libro es la línea Avance/Retroceso. A mí me ayudó para adelantarme al mercado bajista de 2008, y a lo largo de la historia ha funcionado muy bien en diversas ocasiones, como por ejemplo en el año 1987 y el más reciente mercado bajista iniciado en 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1966 (-22,42%)

1973 (-48,01%)

 

1969 (-35,1%)

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente ya que a día de hoy, en medio de la alegría reinante en los mercados, no debemos bajar la guardia porque estamos en condiciones de afirmar que la línea avance/descenso de todos los valores americanos no ha logrado acompañar al precio en sus máximos históricos a precio de cierre. Las bolsas suben, pero los valores no lo hace al mismo ritmo…

SPX

¿Genera esto una divergencia alarmante? Todavía no, de hecho, aún ni se ha formado. Es cierto que la línea no logra seguir el ritmo del índice rector, pero esto es un síntoma de debilidad, no una divergencia. Para la generación de una divergencia, es necesario formar y confirmar un nuevo máximo.

Vamos a ver un ejemplo gráfico en el que lo veréis más claro:

Esta sería una divergencia confirmada, en la que se genera un máximo superior al precedente en el precio y un máximo inferior al precedente en la línea A/D.

 

Y lo que tenemos ahora mismo es esto…

 

Si bien es cierto que la línea ascendente de la A/D es de menor calado que la del precio, no se ha formado todavía la divergencia. ¿Entendéis la diferencia? Lo que tenemos ahora mismo es un simple síntoma de debilidad, que con el paso del tiempo podría convertirse en divergencia (o no).

La confirmación de si hay que encender las alarmas o no, la veremos en el transcurso de las próximas semanas e incluso meses. Si os fijáis en los gráficos que os he puesto al principio con varios ejemplos, veréis que las divergencias duran varios meses hasta generar un mercado bajista. A día de hoy, estamos todavía hablando de ligerísimos síntomas de debilidad de apenas unos días.

He estado revisando las divergencias a lo largo de la historia y suelen darse en periodos de 3 meses a un año. No debemos precipitarnos. Simplemente observar si estos síntomas empiezan a acrecentarse en el transcurso de las próximas semanas. Como no podía ser de otra forma, no tengáis duda que desde este blog y desde esbolsa.com no le quitaremos el ojo de encima. Dure lo que dure la debilidad o haga los amagos que quiera hacer, estaremos encima de ella hasta que esta debilidad se confirme en divergencia o se cancele como la vez anterior.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andres Padrones dice:

    Excelente artículo como siempre Ricardo.

    Muchas gracias.

    • Ricardo González dice:

      Gracias a ti por participar Andrés.
      Aunque en verano el tiempo es más reducido, trato de compartir aquello que veo más relevante.
      Un saludo!

  2. Arsenio dice:

    Hola Ricardo:

    Yo utilizo este gráfico para la línea avance-retroceso y la divergencia es clarísima.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYSE&p=D&yr=1&mn=2&dy=0&id=p32805754836&listNum=1&a=259659908

    • Ricardo González dice:

      Gracias Arsenio!
      Yo prefiero utilizar la que además de los valores NYSE (la que tu citas) contiene Nasdaq y AMEX. Históricamente una vez confirmadas las divergencias entre 3 meses y un año (ojo porque esto no es inmediato), la cosa se vino abajo. Veremos que sucede 😉
      Un saludo!

    • Santi dice:

      Arsenio, gracias por el aporte.

      Si Ricardo decidió diseñar su línea A/D con todos los valores USA porque consideraba que así sería más difícil de manipular que la del NYSE, está muy claro que, manipulada o no, la divergencia es brutal. Como dice Ricardo, habrá que seguirla muy de cerca, así que me la guardo en favoritos.

      Saludos.

  3. Reyes dice:

    Muy buen artículo, Ricardo.

    1.- ¿Cómo es posible acceder a la linea A/D, en los tres grandes mercados americanos que indicas?

    2.-El gráfico del NYSE está en diario, verdad….? .

    3.- Resultaría fiable si además del mercado NYSE, se tiene en cuenta el mercado alemán,francés y británico… o por el contrario el peso del mercado aleman, francés y británico es insignificante frente al mercado americano.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Reyes!
      1.- Yo la genero sumando los datos que suministran NYSE, Nasdaq y Amex de los valores que suben y bajan en todos estos mercados. Personalmente la genero con Wealth lab. También se pueden descargar datos históricos aquí y calcularlo con una excel..

      http://unicorn.us.com/advdec/

      Llevaría algo de tiempo, pero se podría hacer.

      No obstante, lo más sencillo de todo es con el código que tenemos dentro de esBolsa para suscriptores y que plasma el indicador sobre ProRealTime como puedes ver en la siguiente imagen

      Se actualiza semanalmente, y en el podéis seguir de forma constante la evolución del indicador.

      2.- Sí, la línea A/D es un indicador de escala diaria.

      3.- Demasiada información y ruido que podría afectar al indicador. Como mucho, yo divido el mundo en zonas económicas y creo la A/D de EEUU, la A/D de la Eurozona, A/D de Japón y así sucesivamente. Aunque la reina es siempre la que muestran los yankees.
      Un saludo!!

  4. Reyes dice:

    Ricardo, muchas gracias por la respuesta.

    Feliz verano.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed