Vigilando el sector bancario americano

¡Buenos días! Uno de los sectores que habrá que seguir de cerca en esta última jornada de la semana será la banca americana (DJUSBK). Y digo que habrá que seguir de cerca porque hablamos de un sector que dejó de ser interesante el pasado mes de abril, pero que esta semana podría volver al listado de sectores “top” para invertir al otro lado del charco.

bancarioEl primer paso lo ha dado esta semana al superar máximos, lo que es un síntoma inequívoco de que el sector quiere irse al alza. Ahora falta por confirmar el segundo paso, y éste es que a cierre semanal el sector vuelva a comportarse mejor que la media del mercado. Está a un paso de hacerlo, pero como siempre necesitamos que confirme esta situación para empezar a contemplar el sector como apto para buscar oportunidades de inversión dentro de él.

DJUSBKLos bancos por lo general se benefician del aumento de los rendimientos de los bonos, ya que pueden cobrar más por sus préstamos, y esto ha hecho que coincida esa mejoría de los valores bancarios con el aumento de los rendimientos de los bonos.

Esto se refleja en el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas. La línea verde en la parte superior muestra el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años escalando a la vez que el sectorial bancario supera máximos (panel inferior).

Sea como sea, si el sector logra consolidarse como fuerte y alcista, la banca americana volverá a ser interesante para invertir después de 5 meses de debilidad.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Ricardo, por favor.. corrígeme…… si no es, como lo planteo.

    Ese aumento en la rentabilidad de los bonos, que hace que el sector bancario posiblemente mejore y pase a mejor que la media,imagino que es bueno, siempre que no sea muy elevado el aumento en su rentabilidad y ello no produzca una bajada considerable ( de más del 10%) en el precio del futuro del bono a 10 años.

    Como la rentabilidad del bono y la caída en su futuro, no son inversamente proporcionales (algo que ya me aclaraste hace tiempo), bastará con seguir vigilando la caída del futuro del bono.

    En este caso que se vigilan las caídas de los bonos ¿americanos y alemanes? verdad…

    Qué pases buen fin de semana.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Reyes.
      Es justo como lo planteas. La pequeña subida en la rentabilidad de los bonos no es suficiente para generar un nuevo mercado bajista. Hace falta una caída mucho mayor de su precio, tal y como explico en el libro.
      Lo que comento en este post del sector bancario, es un simple comentario de “culturilla general”, que nunca vienen mal. Pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, estamos hablando de un aumento muy reducido.
      Un saludo y buen fin de semana

  2. Reyes dice:

    Muchas gracias Ricardo.

    Saludos.

  3. Jose C. dice:

    Buenas Ricardo,

    Disculpa mi ignorancia al respecto. Pero ¿puedes aclararme (o direccionarme a algún post en que lo explicaras) esto que comenta el usuario Reyes:

    “Como la rentabilidad del bono y la caída en su futuro, no son inversamente proporcionales (algo que ya me aclaraste hace tiempo), bastará con seguir vigilando la caída del futuro del bono.”

    Yo pensaba que sí eran inversamente proporcionales.

    Por otro lado, cómo indicador de evidencia de cuando se puede girar el mercado de alcista a bajista (o al revés) que es más útil o determinante mirar: el precio del bono a 10 años USA, ó la curva de tipos de interés? (o van de la mano una de otra?)

    Muchas gracias como siempre y buen Domingo crack!

    Salu2

    • Ricardo González dice:

      Sí que tienen una relación inversa. Lo que dice reyes es la proporcionalidad, es decir, una caída del precio del 5% no significa una subida del 5% en la rentabilidad. A eso se refiere con “proporcionales”, pero la relación si que es inversa, por razones que explico en el capítulo 10 de mi libro.
      En cuanto a la segunda pregunta, ambos son importantes, no obstante yo me centro más en los bonos, ya que la curva de tipos es más fácilmente manipulable con tipos cercanos al 0%.
      Es algo que expliqué aquí:

      http://losmercadosfinancieros.es/crisis-curva-de-tipos-invertida.html

      Un saludo y buen domingo.

  4. Jose C. dice:

    muchísimas gracias Ricardo!

  5. Jose C. dice:

    Wow Ricardo! me he leído el enlace que me has facilitado, y los otros dos que hay en este, y solo puedo decirte la pura verdad: me parecen de una calidad elevadísima. Realmente muy buenos. Mi más sincera enhorabuena y mi gratitud, pues creo que son extremadamente útiles.

    No obstante, a raíz de ellos me surgen unas últimas dudas, que te agradecería si me pudieras responder, para acabar, creo, de entenderlo todo bien:

    1) Cuando hablamos de la tasa de tipos (ya sea FED o BCE), esto hace referencia a los intereses que cobra FED/BCE por prestar dinero a otras entidades en un determinado momento ¿ok?
    ¿Existe alguna relación entre esta tasa y los bonos (ya sea la curva de tipos, precio o rentabilidad de bonos, etc.? O es una medida totalmente independiente.
    en cualquier caso, ¿puede emplearse como indicador de la evidencia, de lo que podría hacer la bolsa de valores?

    2)Comentas que desde el 2000 empleas el Bund y no el Bono a 10 años USA por el tema de la manipulación de la FED (imagino que te refieres a las QE).
    Debido a que el BCE anunció que a partir de Octubre empezará también una QE en Europa (corrígeme si me equivoco). Entonces, a partir de ahora observar el comportamiento del Bund dejará también de ser fiable no?
    Por último: ¿pese a estar el mercado de bonos USA intervenido por la FED (imagino te refieres a las QE), por qué eso hace que no sea fiable fijarse en el precio del bono USA como indicador de la evidencia?
    (y en concreto, en el momento actual, que han ido retirando la QE de manera paulatina y no de golpe (como en las anteriores), y no se aprecian movimientos bruscos en el precio del bono)

    Se que son muchas preguntas, y que tal vez sean más propias de un artículo entero, y no de responderme por aquí. En cualquier caso,lo que sea que me puedas aclarar (aunque no sea todo), te lo agradezco enormemente.

    muchas gracias y Keep up the good work!

    Que tengas una buena semana!

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jose.
      La curva de tipos es la rentabilidad de la deuda en los diferentes plazos, por lo tanto sí que está ligada a los bancos centrales.
      En cuanto a la manipulación de los bonos, de momento no apreciamos síntomas evidentes de manipulación en la deuda europea. Con la retirada de estímulos, tal vez los americano vuelvan a la normalidad, pero es algo que está por ver.
      Un saludo y buena semana!

  6. Jose C. dice:

    Buenos días Ricardo.

    A ver si logro aclararme finalmente.

    Entonces cuando la FED/BCE anuncia una bajada de tipos de interés, como por ejemplo el BCE recientemente a 0,05, ¿significa esto que está bajando la rentabilidad de la deuda a 0,05%?¿y en cual de los plazos?
    ¿esto implica también que prestan dinero a los bancos con un interés del 0,05%?

    Es que no se si estoy mezclando dos conceptos distintos, o son exactamente lo mismo.

    Muchas gracias y feliz y rentable semana! XD

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jose.
      Los tipos suelen ir ligados a la deuda de más corto plazo. No obstante, yo sigo la deuda a largo plazo y es en la que aconsejo centrarse.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed