Venezuela lanza la primera arma nuclear en la guerra de divisas, devalúa su moneda un 46%

Mientras que gran parte del mundo desarrollado está incitando a sus banqueros centrales a devaluar sus divisas, haciendo uso de cualquier nombre “suave”, como por ejemplo “flexibilización cuantitativa”, llega Venezuela y lanza una bomba nuclear en medio de la guerra de divisas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, ausente del poder hace dos meses, anunció el pasado viernes una devaluación del bolívar del 46,5%, por lo que la cotización de la moneda venezolana pasa a ser de 6,30 bolívares por dólar, frente a los 4,30 bolívares  por dólar que venían fijados desde 2010.

Esto, damas y caballeros de Caracas, significa que acaban de perder un 46% de su poder adquisitivo, a menos que, por supuesto, su patrimonio esté en oro y plata, lo cual le acaba de hacer saltar su poder adquisitivo un 46%.

Esta no es la primera vez que Venezuela interviene bruscamente su divisa, puesto que como vemos en el gráfico superior en 2010 ya pasaron de los 2,15 bolívares por dólar a los 4,3 bolívares por dólar. Siendo esta la principal razón del rally experimentado en la bolsa Venezolana que desde entonces ya acumula alzas cercanas al 800%

Una devaluación de la divisa favorece a las exportaciones de cualquier país, y eso tiene un efecto favorable no sólo sobre la economía, sino también sobre los mercados de renta variable, tal y como expliqué hace unos días por aquí.

No obstante, como inversores, debemos de ir con mucho cuidado con los efectos de cambio, por ejemplo, en el caso Venezolano, estas alzas quedan muy menguadas si tenemos presente la devaluación de la divisa, que desde entonces ha perdido un 65,5% de su valor. De esta forma, si analizamos las alzas de la renta variable venezolana en términos de dólares el gráfico sería el siguiente.

Como podéis apreciar, ambas devaluaciones causaron “socavones” importantes a nivel patrimonial. De hecho, las alzas que al contado rozan el 800%, en términos de dólar apenas suponen el 140%. Es cierto que aún así, es una revalorización importante, pero no es menos cierto que nuestra ganancia podría haber sido mucho mayor si se hubiera cubierto la divisa, algo que para mí es fundamental siempre que invierto fuera de mi área económica (en mi caso, el euro).

¡Feliz domingo inversores!

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. RULICH dice:

    Buenas noches Ricardo

    Hoy Javier en su blog trataba tambien el tema de las commodities en concreto el azucar y la posibilidad de ponerse cortos.La verdad es que atlas aparece encendido y las manos fuertes saliendo, por lo que parece que la cotización se irá para abajo ¿ q opinión tienes?
    Gracias

  2. RULICH dice:

    Gracias Ricardo
    ¿Todavia es buen momento para entrar en brent despues de la subida del viernes, o esperamos a un retroceso?
    Salu2

    • Ricardo González dice:

      El stop ya empieza a distar un poco demasiado..no obstante, mientras no diste más de un 10% todavía es aceptable.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed