¿Valores pequeños o grandes en el mes de diciembre?

challenges-for-small-businesses[1]Seguimos con nuestro estudio al comportamiento bursátil en el mes de diciembre, y hoy veremos los datos que arroja el Russell 2000 en este último mes del año que empieza el próximo domingo.

Para el que no lo sepa, os diré que el Russell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000. Es por ello, que este es un índice de referencia para estudiar el comportamiento de los pequeños valores en Estados Unidos.

El índice Russell 2000 empezó a desarrollarse en el año 1984, pero existen datos desde 1979, ya que algunas casa de análisis hicieron el cálculo de fechas pasadas sobre este índice para poder estudiar su comportamiento en los años previos a su nacimiento.

La siguiente imagen nos muestra la rentabilidad obtenida por el Russell 2000 desde el mes de diciembre de 1979. Como se puede apreciar, al igual que para los grandes valores diciembre también es un mes históricamente positivo para las acciones de pequeña capitalización englobadas en Russell 2000, ya que de media este índice ha aumentado un 2,83%, con un balance mensual positivo en el 79,41% de las ocasiones.

Russell

 

Para hacer una comparación en igualdad de condiciones entre valores grandes y pequeños estos son los resultados del Dow Jones en esas mismas fechas.

Dow

 

Se aprecia que los valores pequeños tienen un mejor comportamiento en diciembre, ya que han logrado cerrar en positivo 3 veces más que el Dow Jones (años 1992, 1996 y 2008) acumulando un rendimiento medio un 1,18% superior a las 30 principales compañías de EEUU.

A nivel técnico el Russell 2000 sigue estando entre los índices más fuertes del planeta, de hecho tal y como vimos en nuestro ranking es el segundo más fuerte de Estados Unidos, solo por detrás del Nasdaq, por lo que no es nada descabellado pensar que si finalmente el mes de diciembre resulta positivo para las bolsas, lo resulte más positivo si cabe para los valores de pequeña capitalización.

RUT

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed