Unas cuantas reflexiones bursátiles para terminar el día

Pare terminar el día, me gustaría escribir un post que será un tanto “especial” con respecto a lo que suelo hacer habitualmente para comentar unas cuantas ideas que considero interesantes compartir. Muchos ya las sabéis, pero nunca está de más exponer mi punto de vista para que todos lo conozcáis.

En primer lugar, ya sabéis que llevo semanas advirtiendo de que existen datos preocupantes en el mercado. El primero de ellos las divergencias en la línea avance descenso, y el segundo la caída en el precio de los bonos. Unos bonos que, por cierto, hoy han subido de forma fuerte de rentabilidad, es decir, su precio sigue cayendo, lo que hace aparecer más nubarrones sobre el horizonte de las bolsas de valores, ya que cuanta más atractiva sea la rentabilidad del bono, menos atractiva será la renta variable para los inversores.

En este contexto, que podría ser el último aliento de este ciclo alcista (ojo porque puede tardar unos meses en confirmarse definitivamente), no me extrañaría nada la aparición de buenas noticias, que hagan entrar de forma masiva al inversor minorista. Es un clásico en el fin de los ciclos alcistas:

  1. Divergencias en la línea avance/descenso.
  2. Caída de los bonos.
  3. Buenas noticias en los medios…
  4. Solo nos faltaría el alza en los productos energéticos, algo que podría estar en camino con la excusa de “Siria”.

Con todo esto, reconozco que mi exposición sigue siendo alcista al mercado, puesto que esa es la tendencia global actual. Ahora bien, ya tenemos argumentos suficientes para estar alerta, y cuando se confirme un giro de mercado, subirnos al carro bajista. Como siempre sin precipitarnos, primero que se confirme, y luego lo operamos.

Como veis, este artículo es más una carta abierta de opinión que un post en sí. No obstante, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. De los debates aprendemos todos, y siempre es un placer debatir sobre los mercados.

Buenas noches inversores.

Tags: , ,

Categoría: Lo último, Noticias

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyes dice:

    Buenas noches Ricardo.

    Una duda sobre el tema de los bonos.

    Si consulto el gráfico del bono aleman a 10 años, observo una caída del mismo desde 146.64 hasta 136.51, es decir una caida en el bono aleman del 7.42%.

    Si observo su rentabilidad,esta ha subido hoy al 2.04% (pico maximo), sin embargo si calculo en porcentaje cuanto ha subido su rentabilidad por ejemplo desde 1.39 el porcentaje de subida de rentabilidad es tremendo, cerca del 47.50%.

    No comprendo porque los porcentajes de caida del bono, se diferencian tantísimo de los porcentajes de su rentabilidad.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas noches Reyes.
      La relación entre el precio de los bonos y su rentabilidad no es proporcional. Si bien es cierto que precio y rentabilidad se mueven en direcciones opuestas, la proporcionalidad de los movimientos no es comparable, por lo que se deben de calcular por separado.
      Un saludo!

  2. Reyes dice:

    Muchas gracias por la respuesta, ¿imagino que el porcentaje a observar, bajada posible del 15% para el b. a 10 años es en el gráfico que actualmente va por el 7.42%?.

    Además claro está de todos los demás factores que nos indicas en muchos de tus artículos, divergencias en la línea avance-descenso,subida de materias primas, etc.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Efectivamente Reyes. El recorrido lo mido sobre el precio del bono, no sobre la rentabilidad.
      Un saludo!

  3. Mistiko dice:

    Buenas noches Ricardo, acabo de dar una orden al Broker para entrar mañana en un ETF que replica inversamente al Bono alemán a 10 años de forma apalancada $DSB. A ver que tal se desenvuelve en mi primera operación con ETF. La entrada a 64,17 y el Stop a 60,04 replica en Euros. Gracias.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Mistiko!
      Interesante operación para tratar de sacar tajada en la caída de los bonos! Gracias por compartirla.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed