Publicidad

Una de analogías: Katrina vs Sandy

El impacto del huracán Sandy en la región este de los Estados Unidos es sin duda diferente a todo lo que esta parte de Estados Unidos ha visto antes, pero los americanos no han tardado en hacer algunas comparaciones de este huracán con Katrina y el impacto que tuvo esta tormenta en Nueva Orleans.

Nosotros hoy vamos a hacer nuestra peculiar “comparación” en lo que respecta a los mercados, observando el comportamiento del S&P 500 en la semana previa al Katrina, así como las semanas siguientes después de que la tormenta tocase tierra en la costa del Golfo el 29 de agosto del 2005 (línea azul). Los precios del S&P 500 para el período de 2005 salen reflejados el eje izquierdo.

Podemos observar en el gráfico que el S&P 500 descendió un 1,2% en la semana previa a que el huracán tocase tierra (zona sombreada en gris). Una vez superada esta zona, el S&P 500 se recuperó rápidamente de las perdidas e incluso las superó.

Para hacer la comparación, hemos igualado en tiempo y hemos superpuesto el comportamiento del S&P 500 en los cinco días previos a la llegada a tierra de Sandy (línea verde).

Al igual que sucediese en el período de 2005, el S&P 500 también retrocedió en los cinco días previos a la llegada de Sandy, esta vez con un descenso del 1,5%.

No olvidemos que estas analogías no son más que curiosidades, por lo que la dirección del S&P 500 en los próximos días no tiene porque coincidir con lo sucedido entonces, ya que, por supuesto, será determinado por otros factores además de los huracanes. No obstante, si por casualidad el rendimiento del mercado después del Katrina es un indicador de cómo se va a comportar en los próximos días el mercado, los inversores tendrán por fin una buena noticia que celebrar.

Sólo han pasado dos días, pero hasta el momento, el mercado posterior al huracán ha seguido de cerca el mercado de post-Katrina.

Fuente: Bespokeinvest

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *