Un sistema rentable basado en factores de intermercado

Bolsa_Robot1[1]Como ya he comentado en alguna ocasión, me gusta automatizar prácticamente cualquier idea que me pasa por la mente. Esto me permite hacer estudios objetivos sobre cualquier método, detectando lo que funciona y desechando lo que no funciona. A su vez, este tipo de estudios permiten fortalecer los puntos fuertes de cualquier idea de inversión y localiza los puntos débiles para poder desecharlos.

Además de esto, tiene otra gran ventaja, y es que me ayuda en el trabajo del día a día como gestor de fondos, no sólo detectando oportunidades de inversión, sino en su seguimiento.

Habitualmente los desarrolladores de sistemas automáticos suelen centrarse en estrategias de tipo tendencial, o anti tendencial (también conocidos como de reversión a la media).

Los sistemas antitendencia suelen buscar compras/ventas en valores extremos (la famosa sobreventa y sobrecompra), previendo que las cotizaciones van a volver a sus precios habituales, es decir al promedio de lo que hacen normalmente. Por otro lado, los sistemas tendenciales como su propio nombre indica, se basan en seguir la tendencia dominante.

No obstante, hay otro tipo de modelos de sistemas automatizados como por ejemplo el que trataremos hoy basado en patrones de intermercado. Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, existe una relación inversa entre las materias primas y el dólar. Un dólar débil suele ser beneficioso para las materias primas y viceversa, un dólar fuerte suele ser un lastre para las materias primas.

Los sistemas automáticos basados en patrones de intermercado suelen ser menos utilizados ya que su desarrollo suele ser algo más sofisticado, pero tal y como veremos hoy, se pueden establecer ideas altamente interesantes a partir de unas premisas muy básicas. La idea fundamental de este tipo de sistemas es que lo que suceda en un producto, tiene repercusiones en otro por factores de flujos monetarios.

Vaya por delante que las pruebas que veremos a continuación se basan en una idea de inversión, no es un sistema totalmente desarrollado para la operativa, es un simple borrador a partir del cual podemos establecer ideas para un desarrollo más completo de estrategias.

Para verlo, vamos a crear un sistema simple que aproveche el poder predictivo del Dollar Index sobre el futuro comportamiento de los productos básicos. Tal y como os decía anteriormente un dólar débil suele ser beneficioso para las materias primas con lo que podemos aprovechar una tendencia bajista del dólar para ponernos largos en una materia prima como por ejemplo la plata. En cambio, aprovecharemos cuando el dólar esté fuerte (es decir, el Dollar index suba) para ponernos cortos en plata.

Para ello usaremos los siguientes indicadores.

  1. Una media de 70 jornadas (aproximadamente un trimestre) para saber la fuerza o debilidad del dólar.
  2. Una media de corto plazo (50 jornadas) para saber la dirección de la plata.
  3. Una media de muy corto plazo sobre la plata (20 días) para establecer puntos de salida en el producto.

Las reglas de entrada serían las siguientes:

  • Si el dólar es débil (pendiente negativa de su media) y la plata es bajista, deduciremos que la debilidad del dólar beneficiará a la plata por lo que estableceremos una orden de compra si la plata supera máximos semanales.
  • Si el dólar es fuerte (pendiente positiva de su media) y la plata es alcista, deduciremos que la fuerza del dólar terminará lastrando a la plata por lo que estableceremos una orden de venta si la plata pierde mínimos semanales.

Con todo esto estableceremos una norma de salida simple (se puede mejorar a gusto de cada uno), en nuestro ejemplo el sistema cerrará posiciones cuando la plata cruce su media de muy corto plazo a la baja (cierre de largos) o al alza (cierre de cortos).

Aquí un par de ejemplos gráficos: las barras verdes significan que el sistema largo y las barras rojas indican posiciones bajistas del sistema en la plata.

En 2008 el sistema detecta un fortalecimiento del Dollar Index (panel superior) por lo que establece posiciones cortas en el momento la plata pierde sus mínimos semanales.

Plata bajista

En 2010 el sistema detecta un debilitamiento en el Dollar Index (panel superior) por lo que espera a que la plata supere máximos semanales para abrir posiciones largas.

plata largos

La última operación fue establecida por el sistema el pasado 6 de junio cuando detectó una fuga al alza de la plata con un comportamiento débil del dólar. Dicha operación fue cerrada el 15 de julio una vez la plata perdiese su sesgo alcista de muy corto plazo (cierre menor a su SMA20).

plataultima

Estos son solo tres ejemplos de los muchos que podríamos coger del estudio. Para ello como siempre hemos usado un marco temporal amplio (1997-presente), en el que el sistema ha ejecutado más del 100 operaciones con el siguiente rendimiento.

equity

Como se puede apreciar en su curva de beneficio, operar un producto básico como la plata en base a señales ofrecidas por el dólar ofrece retornos positivos, lo que confirma el hecho de que el comportamiento del dólar tiene una influencia directa sobre el comportamiento futuro de la plata (en nuestro estudio) y en otros productos básicos, ya que esta misma idea básica también obtiene beneficios en otros productos básicos tan dispares como el aceite de soja, maíz, cacao, algodón, ganado, oro, café, trigo, madera, azúcar, zumo de naranja, platino o arroz entre otros.

En cuanto a los datos estadísticos sobre la plata…

stats

…no es una idea con un alto porcentaje de aciertos, pero esto no es necesario para establecerse como ganadora. Cuando el sistema acierta suele ganar alrededor del 6,68% mientras que cuando pierde, lo hace en un 2,34%.  Esto significa que por cada euro de pérdida, el sistema es capaz de ganar 2,86€. Esto le permite obtener beneficios aún con menos de un 50% de aciertos.

Tal y como comento en el post, esta es una simple idea que demuestra cómo se pueden obtener retornos buscando las influencias de unos productos sobre otros. Obviamente en base a estas ideas, se podrían obtener sistemas mucho más rentables y consistentes, así que si os gusta el mundo del desarrollo de estrategias, aquí tenéis una idea sobre la que podéis construir sistemas rentables basados en reglas de intermercado.

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags:

Categoría: Divisas, Materias primas, Trading sistemático

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed