Un repaso al comportamiento de los sectoriales europeos

RendimientoAl lado de estas líneas podéis ver el rendimiento experimentado por los 39 sectores europeos en el último año. Destacan el sector papelero, inmobiliarias (sector recomendado aquí hace un año con excelentes resultados), artículos del hogar y aseguradoras con rentabilidades por encima de los 40 puntos porcentuales.

Por otro lado, los sectores con peor comportamiento han sido los ligados a las materias primas, destacando especialmente el sector de equipamiento petrolífero con descensos del 30% en el último año. El segundo peor, aunque ya con balance positivo son las petroleras (+1,04%), mineras (+3,18%) e industria metalúrgica (+4,63%).

Cabe destacar que en el último año el EuroStoxx se ha revalorizado un 20,39%, por lo tanto, estos sectores si bien es cierto que han registrado retornos positivos su rendimiento ha sido muy inferior al promedio europeo.

Stoxx rendimientoDe hecho, si ajustamos las rentabilidades descontando la rentabilidad del EuroStoxx con respecto a la de cada sector para saber si los rendimientos de cada sector han estado por encima o por debajo del promedio europeo, nos encontramos como 15 de los 39 sectores han rendido por debajo del promedio europeo.

Al lado de estas líneas podéis ver el listado de sectores que se han revalorizado más (flecha verde) y menos (flecha roja) que el promedio EuroStoxx de referencia en Europa.

papeleroPasando ya a hablar de aspectos puramente técnicos sobre los gráficos destacados, al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector papelero (líder en la tabla de rentabilidades), mostrando un claro sesgo alcista (en máximos multianuales) y con una fuerza relativa que nos indica que estamos ante un auténtico ganador, es decir, hablamos de un sector que además de subir, sube a un ritmo superior que la media.

Ya sabéis que únicamente apostamos por sectores ganadores (puedes ver el listado completo en el análisis sectorial del pasado domingo), estos son sectores que suben y que lo hacen a un ritmo superior que la media del mercado. En cambio evitamos los sectores débiles, puesto que son los que peor comportamiento relativo están experimentando y esa debilidad tiene un nombre destacado: todo lo que tenga que ver con petróleo y las materias primas.

Equipamiento petroliferoDe hecho, si revisamos el sector de equipamiento petrolífero europeo, vemos como a pesar del buen comportamiento de la renta variable global, este sector supone un auténtico lastre para las carteras puesto que está en tendencia bajista (generando pérdidas).

A pesar del predominio alcista en el mercado global, este tipo de sectores débiles son un auténtico lastre para las carteras, y mientras así se mantengan, deberemos permanecer alejados de ellos.

Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados y sectores ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por sectores o mercados mediocres, como son ahora mismo las petroleras, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.

Recuerda que toda la metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 separador+(2)[1]

Tags:

Categoría: Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed