Un punto de inflexión llamado Draghi

Mario_Draghi_Francfort[1]ProRealTime dispone de un indicador llamado fuerza relativa (comparación). Este indicador nos permite crear ratios entre activos, es decir, nos permite comparar el comportamiento de dos activos de forma directa y en ocasiones puede resultar una herramienta interesante. En la mañana de hoy jueves, me gustaría compartir con vosotros un aspecto interesante que podemos extraer con este indicador.

En el siguiente gráfico podréis ver el resultado de dividir el comportamiento del EuroStoxx 50 entre el S&P 500. Una línea ascendente significa que las bolsas europeas lo hacen mejor que las americanas, y una línea descendente significa que las bolsas europeas lo hacen peor que las americanas.

SX5EvsSP

El gráfico muestra como la relación bolsas europeas frente a bolsas de EE.UU. fue favorable al viejo continente hasta 2008, momento en el que la relación hizo máximos y desde entonces permaneció bajista durante 4 años. En otras palabras, las acciones de Europa lo hicieron peor que las de EE.UU. durante esos cuatro años. No obstante, desde que Draghi pronunciase su famosa frase “todo lo que sea necesario”  en julio de 2012, la tendencia bajista en la relación se paró, y los mercados europeos se pusieron en línea con los americanos en cuanto a fuerza se refiere.

En los años previos a 2012, nuestra exposición era mayor a las bolsas americanas por esta razón si los yankees lo hacían mejor nosotros estábamos con ellos. Ahora bien, la igualdad existente desde el año 2012 nos permitió diversificar también dentro del viejo continente e ir cogiendo poco a poco más exposición a Europa (la primera opción que tratamos en aquellas fechas fue el mercado de Irlanda), un equilibrio que todavía seguimos buscando en la actualidad centrando el punto de mira siempre en los mercados que más destacan dentro de nuestro ranking.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed