Publicidad

Un mes de agosto negativo suele indicar un buen fin de año para las bolsas

11849494-modern-stock-market-analyze-with-digital-tablet-calculator-pen-and-printed-data-sheet[1]Tras un mal comportamiento del mercado en el mes de agosto con pérdidas del 6,26% para el S&P 500 es momento de revisar la historia para saber que retornos ha obtenido el mercado tras un mal mes de agosto.

Para ello, he recuperado datos desde el año 1950 del mercado y he hecho un estudio de todos aquellos años en los que el mes de agosto ha terminado con descensos para el mercado. De los 65 meses de agosto transcurridos desde 1950, menos de la mitad (en concreto 29) terminaron con descensos en el S&P 500.

En la tabla que podréis ver a continuación se muestra como lo ha hecho el S&P 500 históricamente el mes de septiembre tras un mes de agosto negativo así como el resto del año. Para completar el estudio he añadido una columna adicional que muestra el rendimiento del S&P 500 en el último trimestre del año tras un mal mes de agosto.

SP 500 tras agosto negativoTras los descensos en agosto, el mes de septiembre no acostumbra a tomar un rumbo claro. De las 29 muestras existentes, 15 meses de septiembre terminaron en positivo y 14 en negativo con un rendimiento promedio del -0,38%,

No obstante las cifras son bastante más positivas en lo que resta de año. De los 29 meses de agosto negativos existentes desde 1950, en 23 ocasiones el mercado terminó con alzas lo que quedaba de año (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre). Dicho en otras palabras, tras un mal mes de agosto el mercado suele terminar en un nivel más alto de lo que estaba el 1 de septiembre en el 79,31% de las ocasiones con un rendimiento medio del 5,31%.

Las cifras son todavía más positivas si quitamos del medio al mes de septiembre (históricamente septiembre es el mes más débil del año tal y como comentamos hace unos días). Tras un mal mes de agosto, el último trimestre del año ha cerrado con alzas en 25 de las 29 ocasiones (el 86,2%) con un rendimiento promedio del 5,73% desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Por lo tanto atendiendo a los antecedentes históricos, después de una vuelta de vacaciones “amarga” para los inversores, los mercados tienden a recuperar terreno en la recta final del año.

Nosotros por nuestra parte seguimos expectantes para ver si los mercados son capaces de recuperar sus sesgos alcistas antes de volver a incrementar nuestra exposición al mercado. Si estas cifras se cumplen este año, solo sería cuestión de tiempo que vuelvan a aparecer mercados interesantes en los que invertir. Como siempre, el mercado tendrá la última palabra y nosotros esperaremos a que se confirme una mejoría del mercado para volver a incrementar exposición.

Estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.

Si está interesado en este Fondo de Inversión global puede encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *