Publicidad

Un descanso en zona de máximos

Las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han provocado que haya aumentado la volatilidad en los mercados esta semana. Los precios de las acciones suben y bajan a golpe de noticias.

Cuando aumenta la volatilidad siempre es un buen momento para recordar que ningún inversor tiene una bola de cristal, no conocemos el resultado de las negociaciones entre Estados Unidos y China, ni siquiera sabemos las noticias que van a conocerse en las próximas 24 horas.

Siendo conscientes de ello, lo que sí que podemos hacer los inversores es revisar los gráficos de los principales mercados y seguir el plan que dicta nuestro método. A fin de cuentas, no debemos olvidar que el método ha demostrado ser rentable en multitud de escenarios diferentes, por lo que aislarnos del ruido diario y centrarnos en los factores operativos, permite que veamos la situación con una mayor perspectiva.

El gráfico muestra al índice rector S&P 500 tomándose un respiro después de alcanzar los máximos de septiembre del año pasado. Este es un lugar en el que tampoco resulta muy extraño que, tras subidas tan verticales como las vividas en este 2019, el mercado se tome descanso. La excusa en esta ocasión son las tensiones comerciales, pero cabe recordar que, como ya vimos en el comportamiento habitual del mes de mayo, las semanas intermedias del mes suelen ser débiles. Por lo tanto, este respiro en mayo, lejos de ser algo “inusual”, forma parte del comportamiento habitual del mercado en estas fechas.

A nivel estrictamente estratégico, lo importante es que el promedio móvil de 30 semanas sigue apuntando al alza. Mientras esta circunstancia se mantenga, el método mantiene activas las compras, puesto que más allá de pequeñas correcciones el escenario de fondo sigue siendo favorable, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que no vimos ninguna divergencia negativa en la amplitud en los últimos máximos registrados a principios del mes de mayo.

Si este aumento de la volatilidad se hubiese dado tras una muestra de debilidad en los indicadores de amplitud, podríamos estar hablando de algo más serio, pero no es el caso. El mercado en su conjunto ha respaldado los máximos vistos hace unas semanas. Esto no evita que existan pequeños descansos a corto plazo, pero sí que reduce enormemente las posibilidades de que estemos ante una corrección de gran calado.

Con todo ello, el plan marcado por el sistema no sufre cambios. Mantenemos una postura compradora en los valores destacados de los sectores y mercados que se mantengan fuertes y alcistas. Obviamente, como siempre, todas las posiciones dispondrán de stops de protección.

Solo se suspenderían las compras en aquellos mercados que, a medida que se desarrolle este descanso se debiliten o pierdan su sesgo alcista.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Un descanso en zona de máximos

  1. Aupa Ricardo,me gustaría hacerte una pregunta en cuanto a los stops,el método nos deja muy claro como hay que ponerlos y cuando tocan al tick fuera y a otra cosa,esto lo veo claro para una acción que va perdiendo fuelle de forma natural hasta que llega a nuestro stop,pero en el caso de estos días con estas noticias de conflicto Usa – China , con una mieditis y cagalera general hay acciones que un dia bajan un 3% ,otro suben un 4% luego vuelven a bajar otro 4%,tocan stop,luego suben y lo superan ampliamente,en estos casos hay que dar mas amplitud al stop?,dejarlo igual?, o aquí no hay sistema que valga?,lo digo porque te puede romper el stop y al día siguiente tras una noticia buena subir un 5%.Un saludo.

    1. Buenos días LURTXU.
      El método define los stops así porque históricamente es lo más efectivo. Está claro que siempre cabe la posibilidad de que un valor llegue al punto del stop y luego rebote, pero en grandes series históricas lo más habitual es que si un valor alcanza el punto del stop o bien siga cayendo o bien se mantenga lateral (suponiendo un coste de oportunidad).
      Las estadísticas son claras al respecto, si alejas más el stop las rachas de pérdidas serán más profundas y te costará mucho más recuperarte, lo que a su vez reduce la rentabilidad histórica.
      Por ello mi consejo es el de siempre, disciplina en las entradas y en los stops que dicte el método.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.