Un aspecto muy importante a vigilar en 2014 en las bolsas

Mono_pensador[1]Que la tendencia es indiscutiblemente alcista, y que la dirección correcta para invertir ahora mismo sigue siendo la alcista, no creo que se pueda dudar a la vista de los gráficos de la mayoría de bolsas mundiales. Ahora bien, mientras que la senda alcista sigue imparable en Estados Unidos, si vamos más allá y hacemos un estudio concienzudo de la salud del mercado sin ningún tipo de manipulación posible, nos damos cuenta de que algo empieza a oler a podredumbre, y si bien es cierto que todavía es pronto para activar todas las alarmas, esta debilidad considero que es digna de mención, útil para no caer en una excesiva comodidad y seguir siempre atentos a los mercados. Es por ello que la vamos a repasar en la jornada de hoy uno de los aspectos fundamentales a tener presentes en 2014.

Uno de los indicadores que describe Stan Weinstein en su libro es la línea Avance/Retroceso. A mí me ayudó para adelantarme al mercado bajista de 2008, y a lo largo de la historia ha funcionado muy bien en diversas ocasiones, como por ejemplo en el año 1987 y el más reciente mercado bajista iniciado en 2007.

La línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día programé este indicador en Wealth Lab y decidí ampliarlo añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea, que también podéis ver en el libro de Stan Weinstein dentro de la página 284.

Esta imagen corresponde a finales de los años 80, donde apreciamos el aspecto de la línea avance-descenso, justo antes del peor día de crash de toda la historia del mercado.

Fijaos cómo este magnífico indicador nos mostraba que, pese a que el precio seguía ascendiendo, cada vez eran menos los valores que apoyaban ese impulso alcista, lo que llevó al precio a formar una clara divergencia (letras A y B en el gráfico) con el indicador que terminó en un crash.

Veamos ahora la alerta del indicador en el más reciente mercado bajista del año 2007/2008

Como vemos, justo antes de que se iniciase el último mercado bajista, el indicador también nos alertaba de que los ascensos se estaban dando de forma “artificial” es decir, una mayoría de valores estaban siendo liquidados sin piedad mientras los cuidadores utilizaban los valores de más elevada capitalización para generar alzas con pies de barro en los índices. El resultado después de esto, todos lo conocéis.

A continuación os dejo otros ejemplos históricos (no todos para no aburrir) en los que el indicador alerta del inicio de tramos bajistas de entidad para las bolsas.

1966 (-22,42%)

1973 (-48,01%)

 

1969 (-35,1%)

Ahora que ya habéis visto ejemplos pasados y entendéis la funcionalidad e interpretación del indicador, veamos el aspecto presente ya que a día de hoy, en medio de la alegría reinante en los mercados, no debemos bajar la guardia porque estamos en condiciones de afirmar que la línea avance/descenso de todos los valores americanos no está logrando acompañar al precio en sus máximos históricos a precio de cierre. Las bolsas suben, pero los valores no lo hacen al mismo ritmo…

Por ejemplo, ayer las bolsas de Nueva York cerraban con ligeros avances.

Market

 

Con una jornada positiva, cabría esperar que la mayoría de valores hubieran acompañado esas alzas, pero atentos a los datos porque no fue así. A continuación podéis ver los datos detallados de los valores que subieron, bajaron, y quedaron planos en cada uno de los mercados norteamericanos. Esta lista se puede consultar diariamente en fuentes como Yahoo finance

Advdecl

 

Si hacemos la suma de todos los mercados nos damos cuenta como en conjunto, ahora mismo en Estados Unidos cotizan 6617 valores, de los cuales 2864 avanzaron, 3418 bajaron y 335 terminaron en tablas.

suma

 

Eso supone que en una jornada positiva, donde cabría de esperar que la mayoría de valores acompañasen dicha tendencia, tuvimos una jornada en la que la mayoría de valores caían.

Para desarrollar tendencias al alza sostenidas es importante que los valores acompañen dicha tendencia, si no, los mercados bajistas empiezan a romperse desde sus cimientos y las consecuencias no son buenas como hemos visto en anteriores ejemplos.

Esta debilidad en los valores que avanzan y descienden se aprecia claramente en la línea que suma los ascensos y descensos. Mientras que el S&P 500 ha vuelto a máximos, la línea de ascensos y descensos se mantiene muy por debajo.

ADLine

 

Si se quiere mantener una subida saludable, será importante que la línea Avance/Descenso supere sus máximos precedentes, ya que si no, a medida que esta debilidad vaya tomando fuerza, será cada vez más probable que acontezca un escenario negativo como los que hemos repasado anteriormente.

La confirmación de si hay que encender las alarmas o no, la veremos en el transcurso de las próximas semanas e incluso meses. Si os fijáis en los gráficos que os he puesto al principio con varios ejemplos, veréis que los síntomas de debilidad duran varios meses hasta generar un mercado bajista. A día de hoy, estamos todavía hablando de ligerísimos síntomas de debilidad de apenas unos días.

Esta es la razón por la que he titulado este post con el nombre “Un aspecto a vigilar en 2014″, ya que este indicador, tal y como ha hecho en el transcurso de la historia, nos mantendrá bien informados de la salud de este mercado alcista. Es algo que seguimos de forma muy habitual en este blog, pero no está de más, que vosotros mismos sigáis su evolución de forma regular, ya que aporta una información valiosísima sobre la salud del mercado

He estado revisando las divergencias a lo largo de la historia y suelen darse en periodos de 3 meses a un año. No debemos precipitarnos. Simplemente observar si estos síntomas empiezan a acrecentarse en el transcurso de las próximas semanas. Como no podía ser de otra forma, no tengáis duda que desde este blog y desde esbolsa.com no le quitaremos el ojo de encima. Dure lo que dure la debilidad o haga los amagos que quiera hacer, estaremos encima de ella hasta que esta debilidad se confirme en divergencia o se cancele como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. fer51 dice:

    Muy interesante. Gracias Ricardo, cordial saludo.

  2. Arsenio dice:

    Muchas gracias Ricardo.

  3. f.miranda dice:

    Desconocia este indicador hasta que lo he visto cuando tu lo publicas. Me parece interesantísimo, espero que me ayude prevenir un sopapo como los que me he dado cuando ha habido grandes caídas en la bolsa.
    Lo seguire con toda atencion. Gracias Ricardo

    • Ricardo González dice:

      Me alegro que te resulte interesante f.miranda.
      Para mi es básico este indicador, no de ahora, sino desde 2007 cuando me puso en alerta del mercado bajista. Lo seguiremos de cerca!
      Un saludo.

  4. Ricardo dice:

    Muchas gracias por el artículo. Si es posible, cuando puedas haz un estudio sobre este otro tema que se ha repetido también a lo largo de la historia de los grandes techos de mercado: recuerdo un estudio de Lowry Research corporation que ha estudiado todos los techos de largo plazo indica que en la semana que se produce el máximo, más del 20% de las acciones del S&P 1500 (S&P 500, S&P 400, S&P 600) estaban alejadas más del 20% del máximo de 52 semanas. Y en estos momentos creo que estamos lejos de esto… Mas info en dshort.com (no recuerdo el artículo) y en la parta baja de
    http://www.financialsense.com/contributors/chris-puplava/market-bill-of-health-market-momentum-weakens (pero es articulo desfasado)
    Un saludo.
    @ricardoa78

    • Ricardo González dice:

      Muchas gracias Ricardo.
      A ver si saco un momento para darle un vistazo a ver la lógica del indicador que comentas, y sobretodo si realmente es útil, o es menos “útil” de lo que nos quieren vender.
      Gracias por compartirlo!

  5. Manuel dice:

    Muy interensante y riguroso.
    Gracias Ricardo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed