Un apunte sobre los bonos y las acciones en el primer trimestre

022908_money_flow[1]Para hoy domingo y a falta del lunes que será el último día hábil del trimestre, vamos a hablar del comportamiento de las acciones frente a los bonos haciendo uso de un gráfico que han preparado desde Bespokeinvest.

El siguiente gráfico compara el rendimiento (en términos de rentabilidad total, es decir incluyendo dividendos y cupones), tanto del S & P 500 como del índice de BofA / Merrill Lynch sobre bonos del tesoro de más de  10 años teniendo en cuenta el año pasado y lo que va del trimestre.

Durante el último año, los mercados de acciones lo han hecho mucho mejor que los bonos del tesoro por un amplio margen (20,33% frente a -3,31%).

bolsas frente a bonos

Sin embargo en este primer trimestre de 2014 la ventaja de los bonos frente a las bolsas ha resultado evidente.

primer trimestre bolsas frente a bonos

Después de un fuerte comienzo de año, los bonos del Tesoro americano no han mirado atrás. A falta de la última sesión hábil del trimestre el próximo lunes, los bonos de largo plazo han subido un 7,81% en términos de rentabilidad total comparado con un rendimiento del 0,53% para el S&P 500.

A mediados del año pasado, muchos bonos internacionales subieron de rentabilidad, lo que está provocando, unos meses después como es habitual, un pequeño descanso en la renta variable por una estabilización de dinero que fluye entre bolsas de valores y bonos. En las últimas semanas el precio de los bonos ha vuelto a subir, lo que significa que su rentabilidad ha bajado y que por lo tanto poco a poco volverá a perder atractivo para los inversores en favor de la bolsa.

Tal y como he explicado en reiteradas ocasiones, para que empeoren las cosas de forma drástica en las bolsas de valores sería necesaria una caída brusca del precio de los bonos, es decir, un aumento significativo de la rentabilidad. Algo que por el momento no se ha producido, más bien todo lo contrario.

De esta forma, el mercado sigue el guión previsto de una mayor debilidad en este 2014 con respecto a lo que fue 2013, pero no hay que desesperar, la tendencia alcista sigue siendo saludable, y los inversores tenemos que seguir el ritmo que marque el mercado.

Todos estos temas entre flujos monetarios los trataremos detenidamente en el libro que estoy ultimando ya que son muy útiles para establecer escenarios bursátiles con gran precisión.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Andrés dice:

    Buenas tardes Ricardo,

    ¿ cuándo sale tu libro a la venta?

    Saludos

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Andrés.
      El libro está ya en la fase final, concretamente en proceso de maquetación e impresión. Todavía no puedo dar una fecha concreta ya que hay varios factores que pueden influir en la misma, pero en el momento lo sepa lo más concreto posible, lo haré saber por aquí. Sea como sea, ya queda poco :)
      Buen domingo!

  2. sergio dice:

    como se que eres seguidor de las pautas estacionales, este grafico creo que es interesante y nos indica que ahora vienen seguidos dos de los peores trimestres de la pauta presidencial (a partir del 1 de abril). Pero luego vienen 3 de los mejores trimestres todos seguidos (a partir del 1 de octubre). Estamos en el año 2

    http://l.yimg.com/os/publish-images/finance/2014-03-27/228c98d0-b5e3-11e3-aa30-5f04ee15d85c_Screen-Shot-2014-03-27-at-12-07-47-PM.png

    Para twittear, jeje

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed