Un apunte más sobre el ciclo presidencial

Hace unos días, os mostraba un resumen del comportamiento de los mercados a lo largo de los cuatro años del ciclo presidencial. En dicho resumen, veíamos como los mejores años de cada mandato son el tercero y el cuarto, mientras que el primero y segundo son los más mediocres.

Como ya sabéis, en el día de mañana se celebran las elecciones americanas, y coincidiendo con dicho evento y a colación del artículo que compartí con vosotros hace unos días, el amigo Eddy Elfenbein me ha hecho llegar un gráfico mucho más completo en el que se aprecia el comportamiento del índice  Dow Jones dentro del ciclo presidencial de cuatro años ¡tomando datos desde 1896!

En él se aprecia más claramente que la política de recortes que llevan a cabo los gobiernos en los primeros años dada la legitimidad que les da su reciente victoria, pasa factura sobre los mercados.

En el gráfico apreciamos también que al finalizar el segundo año de mandato en EEUU se producen las denominadas “Midterm elections”. Unas elecciones donde el electorado suele castigar al partido del presidente, lo que provoca que éste en su tercer año lleve a cabo políticas de renovación, para ello tratará de mantener su popularidad sea como sea, no vaya a ser que los libros de historia y el electorado le castiguen. Ante esta situación, los gobiernos no dudan en “salvar el culo” y poner en marcha medidas expansivas que fomenten los negocios.

De esta forma, la historia nos lanza una advertencia de la posibilidad que los dos próximos años no sean tan buenos para las bolsas como estos últimos.

Desde este blog y desde esbolsa.com, seguiremos atentos como siempre a indicadores adelantados como los bonos y las líneas avance descenso. Indicadores que dicho sea de paso, por mucho que se empeñen los agoreros, siguen sin dar señales de mercado bajista global en los próximos meses.
¡Buenas noches inversores!

Categoría: Bolsa americana

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed