Un apunte importante sobre las principales deudas soberanas

A pesar de que muchas bolsas de valores han vuelto a zonas de máximos, el rendimiento de los bonos a 10 años de las principales potencias del mundo apenas ha experimentado aumentos. De hecho, en los últimos meses, los rendimientos de la deuda soberana a diez años se han reducido en seis de los ocho países del G8 tal y como muestra la siguiente imagen de Bespokeinvest.

Mientras que los bonos de EE.UU. son los bonos que se consideran como los más “seguros” para poner a salvo los activos, el rendimiento de los bonos Tesoro de EE.UU. a 10 años se encuentra actualmente en el 2,70%, una cifra que está por encima de los bonos de Japón (0,59%), Alemania (1,61%), Francia (2,19%) y Canadá (2,48%).

10 años bespokeinvest

 

Debajo del rendimiento de cada uno de los bonos podemos ver el cambio que ha experimentado la rentabilidad ofrecida por cada uno de los bonos en el último mes (en puntos básicos). Mientras que Rusia tiene el mayor rendimiento y ha visto aumentar la rentabilidad de los bonos en 5 puntos básicos en el último mes, el mayor incremento en el rendimiento se ha vivido en Canadá, donde el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado 8 puntos básicos.

El resto de rentabilidades han caído en el último mes, Italia ha experimentado el mayor descenso en los rendimientos de sus bonos en el último mes, ya que el rendimiento de sus bonos a 10 años se ha reducido en 38 puntos básicos.

El hecho de que las rentabilidades de los bonos se mantengan en niveles bajos es un dato muy positivo para los mercados de valores en el medio plazo, ya que la ausencia de alternativas atractivas para la inversión seguirá favoreciendo el flujo de dinero hacia los mercados de acciones.

Como ya he comentado en alguna ocasión, un aumento de la rentabilidad de los bonos (caída acusada del precio de los mismos), ofrecería a los inversores una alternativa de inversión que provocaría la salida de capital desde la renta variable. Este suceso es algo que, como hemos visto en la tabla superior, no está sucediendo en las principales potencias del mundo, por lo que es poco probable una salida de dinero a gran escala de la renta variable en el medio plazo que generase un mercado bajista de gran calado.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed