Publicidad

Tras la tragedia, es momento de hacer un repaso al mercado japonés.

En primer lugar, desde losmercadosfinancieros.es, quiero dar todo el apoyo y mi más sentido pésame por todas las víctimas de la trágica catástrofe natural sufrida por el país del sol naciente.

La entrada de hoy la quería aprovechar para hacer un repaso a las principales referencias bursátiles niponas, como son el índice Nikkei 225 y el Yen, para de esta forma tratar de compartir mi punto de vista sobre estos mercados de cara al medio plazo, ya que ante tanta noticia seguro que alguien se ha planteado la posibilidad de invertir o incluso los que ya estén invertidos tendrán dudas sobre qué hacer con sus posiciones.

Empezaremos nuestro repaso por el índice Nikkei 225, que es el índice bursátil más popular del mercado japonés. Lo componen los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio. Desde 1971, lo calcula el periódico Nihon Keizai Shinbun (Diario Japonés de los Negocios), de cuyas iniciales proviene el nombre del índice.

Este índice también es muy conocido porque alcanzó un máximo de 38957,44 el 29 de diciembre de 1989. En aquellos años, el Banco Central de Japón ante el riesgo inflacionario y la depreciación del yen frente al dólar, decidió subir los tipos de interés del 2,5% al 6%. Las consecuencias de ésta medida en una economía recalentada por una burbuja inmobiliaria no se hicieron esperar. Se vivió un crash simultáneo en la bolsa y el mercado inmobiliario; los inversores vendían sus acciones para cubrir sus pérdidas inmobiliarias y viceversa.

Fijaos hasta qué extremo llegó esta burbuja: sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California.
En su punto más alto, la capitalización de la bolsa japonesa llegó a un increíble 51% del total mundial.

Como ya muchos conocéis, a consecuencia de la crisis financiera se inició una recesión económica que todavía tiene secuelas a día de hoy, más de 20 años después.

Nikkei 225 (NKY:IND)

Mientras el precio siga haciendo suelo, el Nikkei no será interesante, así que si hemos hecho los deberes y no estamos dentro de un índice débil y lateral, este fatídico susto no nos habrá pillado por sorpresa. Las razones para no estar dentro ni plantearse entrada son obvias, y los más viejos del lugar las conocéis perfectamente. Durante la fase de suelo, el precio se mueve de forma lateral, cruzando una y otra vez la MM30. Esto nos trasmite que no hay tendencia, y sin tendencia no hay dinero. Alguien podría pensar que hay movimientos más cortos que tal vez se podrían aprovechar, pero para la poca recompensa a conseguir, y la dificultad de conseguirla, no merece la pena ni molestarse, mucho riesgo para tan poco beneficio.

Además de esto, también vemos que el Nikkei es un índice débil, algo característico de las fases de suelo y que demuestra que en el mercado japonés, hay poco que rascar actualmente.

La cosa podría cambiar si el índice superase los 11400 puntos, pero hasta entonces, lo mejor es mantenerse fuera y seguir apostando por otros mercados más fuertes y en clara tendencia alcista.

A continuación veremos el aspecto general del yen, y para eso emplearemos el Japanese Yen index. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, es importe valorar las divisas por la fortaleza que muestran de forma individual con respecto a una cesta de monedas mundiales; esto nos permite coger perspectiva de qué monedas son globalmente fuertes y de cuáles no. Lo que buscamos está claro, apostar a favor de las divisas más fuertes y en contra de las más débiles.

Japanese Yen Index ($XJY):

Tras superar la resistencia de los 115 puntos el yen consiguió entrar en subida libre. Recordaréis que a finales del verano pasado no nos paraban de decir que iban a frenarlo por mil razones, y varios meses después el gráfico ha vuelto a demostrar que técnicamente si algo entra en subida libre, lo más normal es que siga ascendiendo, tal y como ha pasado, y sigue pasando, con el índice de la moneda japonesa.

Dicho esto, y viendo el gráfico con una MM30 alcista, podemos seguir afirmando que pese a la catástrofe vivida por el país y la enorme cantidad de liquidez inyectada en el sistema nipón, la divisa del país del sol naciente sigue siendo una moneda fuerte, por lo que a medio plazo seguirá revalorizándose con respecto a otras divisas más débiles como el dólar, y devolverá un movimiento lateral con respecto a otras divisas fuertes como el euro.

Así pues, los gráficos no engañan, y por mucha imaginación que le queramos echar a las noticias que nos lleguen desde Japón, los gráficos dicen que el panorama sigue pintando negro para las hipotecas referenciadas en yenes, que en el mejor de los casos se quedarán más o menos tal y como están.

Finalizo la entrada de hoy con unas preguntas para que cada uno reflexione sobre las hipotecas multidivisa: ¿Alguien pondría la casa como aval para comprar acciones de Ferrovial, Telefónica o Urbas? Creo que no, por tanto ¿por qué la ponemos como aval para comprar yenes? es lo mismo pero suavizado, al fin y al cabo, una divisa no es lo mismo que una acción, pero implica un riesgo muy evidente.

Publicidad

12 responses to “Tras la tragedia, es momento de hacer un repaso al mercado japonés.

  1. Hola Ricardo. Una duda que se me plantea entonces a rasgos muy generales y sin pensar en ningún caso en concreto, ya que si lo hubiera sería de ver en detalle; pero que harías tu si tuvieras un hipoteca multidivisa denominada en euros como habrá mucha gente que este en esta situación? No sé vosotros pero yo viví una época en la que todo el mundo quería tener hipotecas multidivisa.
    Muchas gracias

  2. por cierto en cuanto esta tu f optima la mia da pena con todo lo que a subido el mercado y yo un 1% si es que como se nota el invierno de kondra jejeje!!.s2

  3. buenas ricardo tengo una duda.
    a pesar de todo lo tecnico una catastrofe de esta indole no crees que puede tumbar a los mercados?.

  4. Buenos dias,

    hoy esta siendo un dia muy duro para los que vamos cargados en el lado largo (a pesar de tener gestion monetaria), pero no pasa nada porque yo voy a medio y largo plazo,
    Se aceptan las perdidas como buen trader.

    Una vez mas, gracias por compartir tus señales con nosotros.

    Un cordial saludo

  5. “La tragedia” no ha pasado, de hecho cada día se levanta con nuevas noticias, y por lo que parece irá a más. Hoy el Nikkei se ha pegado un gran batacazo, como bien dices es un índice débil. Pero en el tema de las hipotecas multidivisas, somos muchos los que las tenemos. ¿Qué hicimos mal?, lo acepto. En su momento parecía algo bueno, y fue una metedura de pata, pero las tenemos, y algunos para muchos años. No nos vendría nada mal que tras ese batacazo cayese el yen, y así podernos recuperar de estos años que nos han ido ahogando para pagar estas hipotecas. ¿Tú que crees?.
    ¿El resto de los mercados también se resentirán (como están haciendo en el intradía) a medio plazo? Tokio es muy importante, y la radiactividad que les viene encima no va a ayudar a la Bolsa…
    ¿Creéis que esto podría convertirse en “la burbuja del tsunami”????

  6. Interesante el tema de las hipotecas multidivisas. Yo también he vivido la época en la que todos querían esas hipotecas. La visión de Ricardo es clara, pero para los que ya la tengan imagino que ahora pueden pensar en “rebajas” en ellas

    1. Para AMADCOR

      Buenas tardes!
      En primer lugar que quede claro que no soy ningún experto en hipotecas, no es mi campo y mi opinión es como la de cualquier otro.
      Yo creo que hablaría con el banco e intentaría cambiar el tipo de hipoteca. No hay duda que este tipo de hipotecas a tan largo plazo es un error y rectificar es de sabios. No pasa nada por reconocer que nos hemos equivocado y tratar de buscar soluciones. Hay que tener en cuenta que lo de rectificar no sólo depende de nosotros, también están las financieras, por lo que el tema puede ser más complicado y habría que estudiarlo con mucha calma.
      Un saludo.

      Para luis

      Sí, ha saltado el stop de Linde.
      Lo asumimos con naturalidad y seguimos adelante como siempre, pensando con frialdad y dejando los sentimientos de lado. Ya he insistido muchas veces en que hay que estar preparados para las malas operaciones, y si hemos seguido una política correcta a la hora de gestionar nuestra cartera, no tendremos mayor problema en asumirlo y mirar al frente para buscar nuevas oportunidades.

      La f optima calculada sobre mi sistema automático testeado desde 1990 roza el 80%, pero soy muy conservador en este aspecto, y en el invierno de Kondratiev opero con una f óptima del 4%. Seguramente en la primavera cíclica la subiré al 6%, pero ya lo veremos. Sea como sea, la tengo muy controlada para suavizar al máximo mi curva de liquidez.
      Las grandes ganancias se obtienen de mantener las grandes posiciones ganadoras, y estas son apenas un 5% del total de las operaciones con beneficios
      Un saludo!

      Para miguel

      Ya sabéis lo que opino de las noticias. Para mí todo está en el gráfico y siempre lo interpreto a él. Es lo que tengo estudiado, lo que es real y sobre lo que puedo hacer estudios. Las noticias vienen y van. Recuerdo a Kosto en uno de sus libros diciendo que antes una guerra mundial el mercado caía sin cesar, pero justo cuando empezó la guerra, el mercado se recuperó y nadie lo entendía. La bolsa tiene su lógica, que no tiene por qué ser la que queramos interpretar en las noticias.
      Miremos los gráficos que allí está todo.
      Un saludo!

      Para garcia

      Gracias por participar, me alegra leerte por aquí 😉
      Los stops están para protegernos, y si saltan lo asumimos y seguimos adelante. Para mí el mercado no ha cambiado, sabíamos que un recorte de corto plazo podría llegar, además de que son naturales en los mercados.
      Lo dicho, entendemos esto como un movimiento normal del mercado dentro de una tendencia alcista. Los zig zag son habituales en los mercados, y hay que entenderlos sin que nos afecte. Miramos los gráficos y seguimos adelante.
      Es importante mantener la mente fría, lo que da dinero es operar sin sentimientos y ser metódicos. Siempre es el método el que manda, y haciéndole caso, a la larga se gana dinero.

      Para Andrés

      Gracias por participar.
      Me gustaría que una devaluación del yen ayudase a los hipotecados, pero de momento los gráficos no van por esa senda y no puedo decir algo que falte a la verdad.
      Tokio lleva mal desde 1990 y hemos vivido mercados alcistas sin ellos, por lo que no queramos sacar las cosas de contexto. Es más te diría que las catástrofes, como guerras, terremotos, etc., son malas a corto plazo (como estamos viendo) pero buenas a largo plazo para la economía, puesto que la reconstrucción fomenta el crecimiento económico. Un simple vistazo a la historia corrobora lo que te digo. Parece una barbaridad, pero es cierto.
      Gracias por participar!

      Para yati

      Gracias por participar!
      Está claro que una devaluación del yen ayudaría a los hipotecados, y tal vez algún día se produzca, pero de momento, y pese a lo que queramos deducir de las noticias, no hay ningún síntoma de devaluación a la vista. Cuando esta se produzca, la analizaremos, pero mientras, lo que hay es lo que hay y no hay argumento técnico para pensar que va a cambiar.
      Un saludo!

  7. Menudo palo que me he llevado hoy, me han saltado casi todos los stops.
    en fin, espero que se pueda recuperar a la larga con el metodo weinstein.
    ¿crees que ya va siendo el momento de pensar en cortos ?

    1. Para Ilicitano

      Los retrocesos de corto plazo son normales en las tendencias alcistas de medio plazo. El mercado sigue siendo alcista, nada ha cambiado y por lo tanto los cortos no son una buena estrategia a seguir.
      Un saludo!

  8. una pregunta ricardo que es eso de foprtima es una forma de calcular cuanto porcentaje llevas ganado respecto a tu capital? y eso como se calcula anual? osea si yo el anterior año saque una rentabilidad de 2% eso seria la f optima? y ese 4 % tuyo es de este año o del anterior?.gracias

    1. Buenas tardes jose.

      la f óptima es la cantidad óptima a invertir en la próxima operación para sacar el máximo rendimiento según las estadísticas de una operativa.
      Si arriegamos demasiado, una racha de pérdidas nos puede dejar fuera de juego, mientras que si invertimos con poco capital no sacamos el partido que podríamos sacar de las buenas operaciones.
      Son todo fórmulas matemáticas cuya función es determinar la cantidad óptima a invertir para sacar el máximo rendimiento a tu capital.
      En la sección “Mi biblioteca” de este mismo blog tienes libros que tratan más detenidamente estos conceptos, que son fundamentales si se quiere sacar el máximo partido a las inversiones. Merece la pena dedicarle un tiempo a estudiarlo puesto que será casi el 49% de nuestro éxito en bolsa.
      En esbolsa.com hemos desarrollado una herramienta llamada Capmant que facilitará la tarea de gestión monetaria a los suscriptores. Puedes leer más información aquí:
      http://esbolsa.com/servicios/capmant/

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *