Publicidad

Todos los principales índices americanos pierden su sesgo alcista

El aspecto técnico de los principales índices americanos sigue deteriorándose progresivamente. La media móvil de 30 semanas de los grandes índices americanos operan en un nivel inferior al de la semana anterior , esto significa que los índices americanos están perdiendo, sin excepción, su sesgo alcista de medio plazo.

El primer índice en perder su sesgo alcista fue el Russell 2000 tal y como vimos aquí hace unas semanas.

Por lo general, no es una buena señal para el mercado que los small cap estén siendo liquidados, pero eso es justo lo que ha estado sucediendo desde el inicio del cuarto trimestre. El gráfico del Índice Russell 2000 Small Cap muestra al índice en trayectoria bajista desde principios de mes. Fue el primero de los principales índices bursátiles americanos en confirmar un sesgo bajista.

Tal y como vimos en su día, esto no es una buena señal para el mercado, ya que las acciones de pequeña capitalización tienen en su historial, por su naturaleza, la peculiaridad de tocar techo antes que los grandes índices.

Históricamente los inversores apuestan más por este tipo de valores “secundarios” cuando son optimistas con la evolución de las bolsas de valores, puesto que, generalmente, en entornos cíclicos alcistas, estos valores tienen mayores posibilidades de crecimiento que los blue chips. En cambio, a medida que se acercan los reveses en el mercado y la incertidumbre se apodera de los inversores, los Small Cap por su mayor riesgo son los primeros en ser liquidados con fuerza por los inversores.

El sesgo bajista de los small cap ya ha llegado a los índices de grandes valores. A continuación podéis ver a los índices, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500, con un promedio de 30 semanas bajista.

Esta señal de debilidad técnica se une a los problemas estructurales que expliqué en el artículo “Síntomas de debilidad en la línea avance descenso: Vuelvo a tomar una postura de cautela” y que ocasionaron que desde finales de septiembre haya suspendido las compras en los mercados.

Esta medida de “seguridad” nos permite que, progresivamente, nuestra exposición al mercado se reduzca, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue descendiendo.

Aunque obviamente dentro del panorama de nerviosismo actual pueden existir rebotes, desde un punto de vista cíclico es indiscutible que estamos en un momento delicado, ya que hay síntomas evidentes de que el actual ciclo alcista iniciado en marzo de 2009 puede estar en sus últimos compases en este 2018. Esa es la principal razón por la cual la operativa actual es más conservadora.

Como todo escenario, siempre hay un punto en el que las malas perspectivas quedarían invalidadas (como ya sucedió en 1993 y que expliqué aquí). El escenario que invalidaría las malas perspectivas actuales sobre la renta variable sería que el mercado fuese capaz de mostrar y recuperar síntomas saludables evidentes. Por ello solo reanudaremos las compras si la línea avance/descenso supera máximos.

Ésta sería la única forma de que las señales de alerta de fin de ciclo quedasen invalidadas por lo que es el único escenario que barajo para abrir de nuevo la posibilidad de incrementar nuestra exposición a renta variable. Mientras tanto, la paciencia, disciplina y cautela será nuestra mejor compañía.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.