Publicidad

Tenemos a varias bolsas europeas entre las más débiles del mundo

bandera europaEsta mañana he dedicado unos minutos a escuchar algunas de las consultas que los inversores a diario plantean a los expertos en diferentes medios de comunicación. En muchas de ellas el inversor expresaba su malestar porque está viendo que muchos de sus valores europeos experimentan un mal comportamiento en los últimos meses.

Esta es una de las consecuencias de “limitarse” a invertir en una zona de mercado concreta. Si por casualidad a esa zona le va bien, ganaremos dinero, pero si la zona en la que nos limitamos a invertir va mal, sufriremos las consecuencias. Esta es la razón por la que dentro de nuestra metodología de inversión tenemos una visión internacional y flexible, invirtiendo en cada momento en mercados y sectores con mejor comportamiento. Esta flexibilidad nos permite sacar partido de los mercados más rentables cuando la situación acompaña y sufrir menos cuando la situación no acompaña. En cambio, la suerte de los inversores que cometen el error de centrarse en un país/región para sus inversiones está ligada al devenir de esos mercados.

La siguiente imagen extraída del ranking de índices de esBolsa.com muestra las que ahora mismo son las 20 bolsas más débiles del mundo ahora mismo en un contexto de medio plazo. Las flechas rojas se corresponden a los mercados europeos. Recordemos que el ranking completo se compone de 83 mercados, pero aquí hemos sacado la parte baja del mismo para ver los peores mercados del mundo en estos momentos

12 debiles Europa

De las 20 peores bolsas del mundo, 12 son europeas. Es decir, las bolsas del viejo continente acaparan la mayor parte del protagonismo de las peores bolsas del mundo por su mal comportamiento. Bolsas con cierto peso específico dentro de Europa como son las bolsas de Italia y España se sitúan entre las 10 peores bolsas del mundo en estos momentos. Esto significa que cuando la renta variable global sube, estos mercados suben menos (o incluso caen) y cuando la renta variable global cae, estos mercados están entre los que más caen. Mal negocio para el inversor.

La mejor forma de ver reflejado sobre el gráfico el mal aspecto conjunto de la renta variable europea es acudir al promedio EuroStoxx 50.

Grafico EuroStoxx 50

Mientras los mercados estadounidenses se encuentran en tendencia alcista desde hace semanas, el sesgo bajista sigue predominando en la renta variable europea que en el último año acumula pérdidas del 18%. En el mismo periodo de tiempo, bolsas más fuertes como las estadounidenses muestran un rendimiento ligeramente positivo. La diferencia entre invertir en mercados fuertes o limitarse a mercados débiles está ahí. Cuando las cosas van mal en la renta variable (como ha sido este último año), estar invertidos en mercados débiles hace perder más dinero a los accionistas que se “aferran” a esos malos mercados. En cambio, el inversor con una perspectiva global que en el mismo periodo de tiempo dirige sus inversiones a mercados mucho más fuertes, es capaz de obtener plusvalías.

Si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos permanecer en los mercados que tiendan a depreciarse (como son ahora mismo los europeos). Este error común entre los inversores de “limitarse” a una zona económica concreta sin tener en cuenta su situación técnica es una de las principales causas de que la mayoría de inversores terminen perdiendo dinero en los mercados. El dinero se encuentra en los mercados que tienden a apreciarse. Si invertimos en mercados mediocres, los resultados tenderán a ser mediocres.

Gráfico: esBolsa.com

Con mi libro “El código de Wall Street” aprenderás a operar en los mercados más favorables en cada momento para sacarle el máximo partido a tus inversiones.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *