Publicidad

¿Son peligrosas las divergencias en la línea Ascenso/Descenso del Nasdaq?

Hoy repasaremos uno de los aspectos técnicos más destacados que se están dando en las últimas jornadas en el mercado. Veremos de nuevo la línea ascenso-descenso que, como bien sabéis, es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Habitualmente utilizamos todos los valores cotizados en EEUU, pero hoy en un principio nos centraremos única y exclusivamente en los valores del Nasdaq, cuyo índice veremos en la siguiente imagen junto al indicador.

Nasdaq Composite

Con los fuertes avances vividos en los grandes valores de este mercado, como Apple, estamos viendo que el índice está ascendiendo con la compañía de cada vez menos valores generando una divergencia negativa, algo que no es bueno para la salud del mercado. No obstante, si hacemos un repaso al pasado, nos encontramos con que este indicador aplicado también únicamente sobre el Nasdaq dio varias señales falsas a lo largo del reciente ciclo alcista vivido entre 2003 y 2007.

Sí que debemos tener en cuenta algo que ya empieza a verse en el S&P500. Como todos sabéis el índice S&P500 está compuesto por 500 valores que ponderan, en mayor o menor medida, dependiendo de su capitalización de mercado. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición un ETF llamado Rydex S&P Equal Weight (RSP) en el que todos los títulos que conforman el SP500 tienen el mismo peso. Esto nos permite estudiar el comportamiento relativo entre ambos activos para estudiar la salud del mercado con tal de sacar pistas que nos permitan adelantarnos al inicio de mercados alcistas y bajistas. Con esta relación podemos evitar en gran medida el efecto manipulador que tienen los cuidadores sobre los índices ponderados.

Como todos sabéis, una de las características de la cercanía de un mercado bajista de medio plazo se caracteriza por la salida del dinero de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría y ponderan más en los índices). Esto es aprovechado por los cuidadores para crear una falsa expectativa alcista en los mercados, mientras que la mayoría de valores son liquidados sin piedad.

Como ejemplo observemos el gráfico 1 en el que vemos cómo el S&P500 hacía nuevos máximos, mientras que la relación entre el índice ponderado (SP500) y el no ponderado (RSP) creaba una divergencia bajista que nos alertaba sobre que el mercado estaba subiendo de forma artificial, lo que derivó en el mercado bajista de 2008.

El comportamiento natural dentro de un mercado alcista sano, es un índice S&P500 subiendo de la mano del ETF Rydex S&P Equal Weight y con una relación positiva, tal y como vemos en el siguiente gráfico.

En la actualidad el aspecto es el siguiente:

Se empiezan a ver los primeros síntomas de agotamiento y este no es un dato positivo. De hecho, si no fuese porque la mayoría de índices se mantienen alcistas y la línea A/D de todos los valores americanos sigue saludable, sería una señal de ir deshaciendo posiciones. Como es lógico, esta relación que se compone sólo de 500 valores tiene menos peso que una línea A/D de todos los valores americanos; ¡pero ojo!: de seguir empeorando estos indicadores en EEUU, el panorama empezaría a cambiar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *