Publicidad

Situación de debilidad en el dólar

El índice del dólar ha estado corrigiendo durante las últimas semanas, lo que ha hecho que algunos amigos lectores me preguntéis sobre el estado del billete verde. Para revisar su aspecto, analizaremos el Dollar Index.

Recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

  • Euro (EUR), 57.6%
  • Yen japonés (JPY), 13.6%
  • Libra esterlina (GBP), 11.9%
  • Dólar canadiense (CAD), 9.1%
  • Corona sueca (SEK), 4.2%
  • Franco suizo (CHF) 3.6%

Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.

A continuación podéis ver el gráfico del dólar:

Ahora mismo la media móvil de 30 semanas es bajista, lo que indica que en estos momentos el dólar es una divisa que tiende a depreciarse frente al resto de divisas mundiales. Además de este sesgo bajista, el índice del dólar ha perforado a la baja la directriz que dirigía el movimiento alcista desde el verano de 2014, lo que nos debe poner en aviso de un cambio estructural en el que la predominante fortaleza demostrada por el billete verde durante los últimos años podría estar en sus últimos compases.

Esta debilidad del billete verde afecta a las inversiones en valores de EEUU si no cubrimos el efecto divisa. No olvidéis que la inversión en valores de EEUU lleva a exponerse al dólar (las acciones americanas están denominadas en dólares, obviamente). Dada la debilidad del dólar es importante cubrir la divisa (yo siempre lo hago), puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra y lastre las plusvalías.

En mi libro y en el curso on-line para inversores también os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

Personalmente ya sabéis que centro mi operativa en las bolsas de valores, no obstante, de vez en cuando, seguimos este tipo de activos, ya que su comportamiento tiene repercusiones en varios aspectos del mercado. Por ejemplo, las compañías estadounidenses que generan una gran parte de sus ingresos fuera de EE.UU. se están comportando mejor que las empresas estadounidenses cuya fuente de negocio se produce dentro del país.

Para verlo, he preparado la siguiente gráfica que muestra el rendimiento promedio durante este 2017 de los 1000 valores más grandes de EEUU. La gráfica se divide en diferentes columnas según los niveles de exposición al mercado doméstico o exterior de los ingresos de las compañías.

El rendimiento promedio de las 1000 cotizadas más importantes en EEUU en este 2017 es del + 8.11%. Ahora bien, se observa que las acciones que generan más del 80% de sus ingresos fuera de EEUU han visto una ganancia media del 17.97%. Por otro lado, las acciones que generan más del 80% de sus ingresos en el mercado estadounidense sólo han subido una media del 4.02%. Como se puede observar esta es una diferencia enorme en el rendimiento, lo que pone de manifiesto de la influencia que tiene el mercado de divisas en las empresas según su estructura de negocio.

A nivel de nuestra metodología de inversión a medio plazo, esto no afecta en nada, ya que los valores con peor comportamiento mostrarán una fortaleza relativa negativa, quedando descartados para invertir. No obstante, quería comentar este aspecto a modo informativo/formativo de cómo la fluctuación del dólar tiene su influencia dentro de las propias cotizadas estadounidenses.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *