Publicidad

Sigue la depreciación en los precios del gas natural

natural_gas_flame_money_z[1]La semana pasada vimos que las materias primas siguen siendo un producto que tiende hacia la depreciación desde hace meses.

Dentro del ranking de materias primas de esBolsa.com observamos que entre las más débiles (comportamientos relativos peores que el promedio de materias primas) siguen estando las materias primas energéticas con algunos de sus componentes como la gasolina, el gasóleo, el crudo Brent, el West Texas y el gas natural en la parte baja del ranking. Esto significa que la cotización de este tipo de productos es la que peor lo está haciendo dentro de la debilidad generalizada de las commodities.

Materias primas

En el análisis de hoy me gustaría detenerme en el gas natural, la materia prima más débil ahora mismo y que acumula una depreciación del 90% en los últimos 6 años.

Gráfico United States Natural Gas FundAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del ETF United States Natural Gas, un fondo cotizado cuyo objetivo es replicar la cotización del gas natural.

Sobre el mismo se observa como la tendencia actual es claramente bajista, de hecho el gas natural ha perdido este mes de octubre el soporte que venía conteniendo las caídas a lo largo de este año 2015, lo que ha llevado a la cotización del gas natural a mínimos históricos.

Mientras el gas natural en particular y las materias primas energéticas en general sigan experimentando este mal comportamiento va a resultar difícil (por no decir imposible) que las empresas ligadas a este tipo de productos (petroleras) levanten cabeza en las bolsas internacionales. La caída de los precios energéticos reduce drásticamente el margen de beneficios de las petroleras, lo que termina pasando factura a su cotización.

Gráfico petroelras USAAl lado de estas líneas podéis ver el gráfico del sector petrolero americano, que engloba a las principales petroleras del país en clara tendencia bajista. Las petroleras también tienden desde hace meses a la depreciación con un comportamiento relativo claramente peor que el del promedio del mercado de valores. Es decir, cuando el mercado global sube, las petroleras suben menos (o incluso caen) y cuando el mercado global cae, las petroleras siempre suelen estar entre las que más caen. Sobra decir que este no es el tipo de activos que buscamos para nuestras carteras, por lo que mientras las petroleras no sean capaces de instaurar una tendencia alcista sostenida y ganen fuerza relativa (algo que a día de hoy parece bastante lejano) lo mejor será mantenernos al margen de ellas.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *