Sigue el drama para los accionistas de Deutsche Bank

deutschebank crashDesde este blog ya hemos hablado y mucho de la gran debilidad del sector bancario europeo, una debilidad que aunque se le está dando más “impacto mediático” en este 2016, viene dándose desde el pasado verano de 2015. Desde entonces, venimos evitando dicho sector y lo seguiremos haciendo mientras siga mostrando tan mal aspecto.

Como suele ser habitual la expectación mediática se centra en buscar las razones de ese mal comportamiento, unos dicen que se trata de la exposición a préstamos dudosos o incluso elevadas exposiciones a productos derivados.

Sea como sea, mientras los medios de comunicación siguen centrando su atención en buscar explicaciones, nosotros nos centramos en los gráficos, y hoy me gustaría detenerme de nuevo en el Deutsche Bank, puesto que con el punto de vista a medio plazo vemos como los accionistas de esta compañía han visto que su inversión se ha depreciado la friolera del 65% desde el pasado verano. No estamos hablando de ningún chicharro, hablamos de un gigante de la banca con una capitalización de más de 15 mil millones de euros.

DBK

Si hay algo en lo que hago mucho hincapié es que jamás debemos de aferrarnos a valores que sean bajistas, y Deutsche Bank lo es… y vaya que sí lo es.

La debilidad es crónica en el gigante bancario alemán, de hecho ahora mismo es uno de los valores más débiles del mercado germano. Esta debilidad unida al claro sesgo bajista del valor está llevándose por delante las inversiones de aquellos accionistas que siguen cometiendo el error de aferrarse a un valor bajista.

Tal y como comenté anteriormente, desde el pasado verano el valor ha perdido un 65% de su valor, esto significa que los inversores que estén aferrados a él desde el pasado verano necesitarán ganar un 184% para recuperar su inversión (ya no hablamos de ganar). Este es el gran peligro de mantener en cartera valores bajistas, van causando socavones irreversibles en las carteras de los inversores que difícilmente van a recuperarse.

El valor está estableciendo estas últimas semanas nuevos mínimos históricos, es decir, no caigáis en el error de pensar que este título parece “barato” y prestad atención a que todos sus accionistas están perdiendo dinero.

Recordemos que en 2007 este valor cotizaba cerca de los 80€ por acción. Desde entonces Deutsche Bank ha perdido más de un 85% de su valor. Difícilmente los accionistas que cometieron el error de mantener el valor desde aquellas fechas recuperarán nunca su inversión.

Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico en mi libro si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos de huir de este tipo de valores perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos valores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

Si invertimos en valores que tienden a apreciarse tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en valores que tienden a depreciarse. A día de hoy Deutsche Bank es un valor que más allá de rebotes puntuales de corto plazo hace perder dinero, y estar invertidos en este tipo de valores tiende a generar muchos más disgustos (muchas veces irreversibles) que alegrías.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed