¿Seguro que Europa se fortalece?

6441668-america-y-la-union-europea-marca-internet-botones-pulso-background-ilustracion-original-de-vector[1]Seguimos con este formato reducido de verano en los que comparto con vosotros lo que me parece más interesante de los mercados. En la jornada de hoy domingo, me gustaría dar salida a una de las cosas sobre las que me habéis puntualizado en los últimos días, y es el buen comportamiento experimentado por las bolsas europeas con respecto a las americanas en las últimas jornadas.

Para entender esto, y aunque en un principio pueda resultar chocante, debemos repasar el aspecto del Dollar Index puesto que es una de las claves que mueven los mercados.

Vuelvo a recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%

* Yen japonés (JPY), 13.6%

* Libra esterlina (GBP), 11.9%

* Dólar canadiense (CAD), 9.1%

* Corona sueca (SEK), 4.2%

* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar index:

Dollar1

No cabe la menor duda de que el análisis a medio plazo de las divisas es uno de los más complejos que tenemos en la actualidad dada la manipulación existente por términos políticos sobre las mismas. Esto ocasiona movimientos erráticos (ruido) que dificultan el análisis. Ante estos casos, lo mejor que podemos hacer como operadores es coger perspectiva y tratar de alejarnos lo máximo posible del ruido y analizar los gráficos con una visión amplia. En el caso del Dólar, yo estoy usando como referencia el canal alcista trazado en el gráfico, mientras este canal se mantenga significa que a medio plazo el dólar gana terreno al resto de divisas y esto tiene sus consecuencias en otros mercados.

La primera consecuencia es que esta fortaleza del billete verde presiona a la baja a las materias primas (pulsa aquí para leer) y la segunda es que mientras el dólar siga fuerte las bolsas de Estados Unidos tienden a hacerlo mejor que las del resto del mundo (pulsa aquí para ver).

3Ahora bien, una de las cosas sobre las que me habéis puntualizado en los últimos días (corto plazo), es sobre el buen comportamiento experimentado por las bolsas europeas con respecto a las americanas en las últimas jornadas. Esto se debe a la caída del dólar en las últimas cinco semanas, lo que ha derivado en un peor comportamiento relativo de la renta variable americana y un fortalecimiento de Europa por la relación que os comentaba anteriormente.

Esto se puede apreciar claramente en la siguiente imagen resultado de dividir el rendimiento de las bolsas europeas con respecto a las americanas. Si la línea negra sube, significa que EEUU lo está haciendo mejor que Europa, y si la línea negra cae, significa que Europa lo hace mejor que Estados Unidos. De fondo, el área verde representa el Dollar Index.

4

Ahora bien, debemos poner todo en contexto, y recordar lo que os he dicho acerca del ruido. Hablamos de un retroceso dentro de un canal alcista, por lo que es algo anecdótico todavía siempre y cuando ese canal no se pierda.

Si se perdiera ese canal (algo que todavía está por ver) los índices europeos volverían a fortalecerse, algo que saldría reflejado en nuestro ranking y por lo tanto permitiría una rotación de la renta variable americana hacia la europea. Pero como digo, no seamos impacientes, la fortaleza de los índices europeos será la que confirmará en unas semanas si merecen la pena o no. De momento salvo pocas excepciones, Europa sigue siendo más débil que Estados Unidos.

Veamos algunos ejemplos:

SX5e

 

Ibex

 

DAX

 

CAC

 

De estos cuatro índices que probablemente son los más seguidos desde España (EuroStoxx, CAC, Ibex y Dax) ninguno está más fuerte que el S&P 500 a medio plazo. De hecho, tal y como veremos en el ranking mañana, tan sólo Irlanda (mercado recomendado aquí hace semanas) y otros mercados secundarios como Bulgaria, Letonia, Estonia o Lituania están más fuertes que el S&P 500 en el viejo continente.

Con todo esto, personalmente sigo vigilando de reojo la fuerza relativa de los índices europeos, el día que sean fuertes, volveremos a apostar por ellos, pero mientras tanto, a disfrutar del verano lejos de ellos.

¡Feliz domingo inversores!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Europea, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jmrcalin dice:

    Hola Ricardo,

    Las que mas se aproximan al SP500 son Belgica y Francia como se aprecia en el ranking de indices mundiales.
    En el caso de que en las proximas semanas tuvieran mas fuerza que el SP500, habría que ver si presentan acciones interesantes.
    Coincido contigo de que todavía le queda bastante margen al mercado americano para dejar de poner el punto de mira en los valores del Nyse o Nasdaq.
    saludos

    • Ricardo González dice:

      Correcto jmrcalin, piano piano. Los pasos a seguir son claros, si se fortalecen, a por ellos, mientras tanto, a esperar 😉
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed