Publicidad

Se mantiene el mal aspecto técnico de Telefónica

TelefonicaUno de los errores más comunes entre el inversor español es invertir en los mercados orientándose más por el nombre de la compañía que por su comportamiento en los mercados. Este es uno de los más grandes errores que pueden cometer los inversores. El nombre de una compañía no hace ganar dinero (que se lo pregunten a los antiguos accionistas de General Motors o Lehman Brothers). Por muy grande que sea una compañía si el precio tiende a depreciarse perderemos dinero, así de simple.

Hace unas semanas ya vimos el mal aspecto que mostraba Banco Santander (en el último año ha hecho perder un 46% a sus inversores) y hoy veremos el aspecto de otro gigante español: Telefónica.

Gráfico deTelefonica

El comportamiento desde el pasado verano de la principal “teleco” española es un auténtico desastre. Una de las cosas en las que más hincapié hago siempre es que jamás debemos mantener en cartera valores cuyo aspecto sea bajista. Da igual como se llame un valor, si su gráfico es bajista significa que está depreciándose y por lo tanto ¡nos está haciendo perder dinero!.

No estamos en el mercado para “presumir” de valores por su nombre, sino por su buen comportamiento, y mantener un valor en tendencia bajista es lo peor que podemos hacer en este negocio se llame Telefónica o se llame como se llame, no sólo porque nos está haciendo perder dinero, sino porque encima el dinero que tenemos atrapados en este tipo de valores podría estar en otras compañías que si generasen ganancias. Esto es lo que financieramente se conoce como “coste de oportunidad”.

Además de que Telefónica es bajista, no debemos perder de vista que es un valor débil (RSC Mansfield negativo). Esto significa que cuando el mercado sube, Telefónica es de los valores que menos sube o incluso de los que cae, y cuando el mercado global cae, Telefónica es de los que más tiende a caer. Mal negocio.

Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico en mi libro si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos de huir de este tipo de valores perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos valores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

Si invertimos en valores que tienden a apreciarse tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en valores que tienden a depreciarse. Nos guste o no, lo cierto es que Telefónica a día de hoy es un valor que hace perder dinero, y estar invertidos en este tipo de valores tiende a generar muchos más disgustos que alegrías.

Gráfico: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *