Publicidad

Se mantiene el mal aspecto de las bolsas europeas

Banco Central EuropeoAunque el título del post se centra en las bolsas europeas (por ser lo que veremos en el artículo), lo cierto es que el sesgo negativo se impone ahora mismo en la inmensa mayoría de bolsas mundiales. Esto hace que ahora mismo nuestra exposición al mercado se haya reducido hasta el 50%.

Como ya he comentado en alguna ocasión, nos guste o no hay veces que las bolsas se toman descansos (en el actual ciclo alcista vimos dos muy claros en 2010 y 2011) y hay que asumirlos con naturalidad, manteniendo una exposición más limitada si así lo pide el mercado a la espera de que el sesgo alcista se recupere.

Vamos a revisar la situación técnica de los principales índices europeos para ver cómo la situación en contexto es muy similar. La debilidad y el sesgo negativo es la nota predominante ahora mismo en las bolsas del viejo continente.

EuroStoxx 50:

Gráfico EuroStoxx 50Empezamos nuestro repaso a la renta variable del viejo continente por su promedio EuroStoxx 50 que refleja la tónica general de Europa.

El promedio europeo se sumió en la debilidad el pasado mes de septiembre y desde entonces el rumbo bajista se ha impuesto en la inmensa mayoría de índices europeos.

Mientras el promedio móvil de 30 semanas (teñido de rojo ahora mismo por los descensos) no recupere su tono alcista las opciones de inversión realmente favorables dentro de Europa serán muy escasas (por no decir prácticamente nulas).

Francia:

Gráfico bolsa de FranciaEl mal tono de la renta variable también se traslada al mercado francés.

El promedio móvil de 30 semanas también opera con descensos lo que significa que ahora mismo el mercado francés está haciendo perder dinero a sus inversores.

Ahora mismo la MM30 opera en los niveles de los 4600 puntos por lo que hasta que no veamos al mercado francés recuperar dicha cuota el entorno seguirá siendo poco propicio para formalizar nuevas compras.

Alemania:

Grafico de AlemaniaCuando la renta variable global se toma un descanso son pocos los que se escapan de la quema. Hasta grandes gigantes económicos como Alemania pasan malos tragos en sus mercados de vez en cuando.

Como podemos ver sobre el gráfico el sesgo también es negativo dentro de la renta variable alemana. Aunque es cierto que hay algunos valores que siempre se “escapan de la quema” lo cierto es que ahora mismo hay más valores haciendo sufrir a sus inversores que dando alegrías, por lo que hasta que esta situación no cambie (se recupere la tendencia alcista y la fuerza), lo mejor es aplazar las compras.

Italia:

Grafico de ItaliaLa bolsa italiana se ha situado como una de las más débiles de Europa y esto se debe que (al igual que España) su mercado tiene una alta ponderación de uno de los peores sectores ahora mismo en Europa como es el bancario.

El mercado italiano está estableciendo nuevos mínimos anuales esta semana, lo que es síntoma inequívoco de que ahora mismo se está repartiendo de todo menos alegrías en este mercado.

La debilidad se ha impuesto en el índice italiano lo que unido al sesgo bajista con el que opera la media móvil de 30 semanas nos dice que el entorno actual no es favorable para formalizar nuevas inversiones.

Nuestra forma de actuar en estos casos donde la renta variable no se encuentra en su mejor momento debe venir marcada por la paciencia y la disciplina. Uno de los principales errores de los inversores es querer estar siempre en el mercado y esto no funciona así. El mercado lleva su ritmo y nosotros nos debemos de adaptar a él.

Si el mercado no acompaña y nos aferramos a la idea de “estar sí o sí en el mercado”, los disgustos serán mucho más probables que las alegrías.

Cuanta más volatilidad hay en el mercado más tranquilos debemos de estar, sin perder la perspectiva y esperando a que se reanude el sesgo alcista para volver a incrementar nuestra exposición. El dinero se hace cuando el mercado acompaña (la tendencia alcista predomina), si no acompaña, la alta volatilidad hará que el sufrimiento de los supere con creces a los beneficios.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *