Se está gestando un movimiento violento en el mercado americano

tiempo explosionUno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis es el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento en las próximas semanas. De forma resumida, y para los que todavía no lo sepáis, el indicador Atlas calcula e identifica estrechamientos matemáticamente significativos en las Bandas de Bollinguer, ya que este suceso es preludio de un movimiento violento al alza o a la baja.

Este indicador no está diseñado para informar sobre la dirección que va a tomar la cotización en las próximas semanas, tan sólo advierte de que un movimiento fuerte se avecina en la cotización, por lo que debe de ser utilizado junto a otros indicadores que nos informen de hacia donde es más probable (no confundir probabilidad con seguridad) la dirección de dicho movimiento.

Hecha esta pequeña introducción, hoy me gustaría mostraros un gráfico en escala mensual que muestra los últimos 30 años de historia del S&P 500. Sobre él, he destacado dos indicadores. Uno es el promedio móvil de 30 meses que se tiñe de verde cuando es alcista y de rojo cuando su pendiente es bajista. Además de este indicador tendencial también se muestra el ya citado Atlas.

Atlas mensual

Desde hace algunos meses se está gestando un evento importante. El Atlas nos está advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que el principal mercado del mundo está preparándose para un gran movimiento. Es aquí donde gana importancia el indicador tendencial para definir la dirección más probable (siempre es bueno recordar que este es un mundo de probabilidades y no de certezas absolutas). En los últimos 30 años, siempre que el Atlas nos ha advertido de un gran movimiento en el principal mercado del mundo, dicho movimiento se ha terminado produciendo en la dirección de la tendencia.

En los precedentes de 1990, 1995, 2006 y 2012 el desenlace fue alcista, mientras que en 2001, sumergidos ya en pleno mercado bajista con el estallido de la burbuja “puntocom” la señal Atlas nos informó que los descensos iban a ganar velocidad, como así finalmente sucedió.

Teniendo en cuenta estos precedentes y que la tendencia del mercado estadounidense a largo plazo sigue siendo alcista (además de saludable), en mi opinión el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse al alza que no a la baja. No obstante, sea como sea, como no podía ser de otra forma nuestro plan está bien definido. Si el desenlace finalmente se produce al alza (escenario más probable), sacaremos partido con nuestras posiciones alcistas, y si finalmente dicho movimiento se mueve en contra del escenario más probable, estaremos protegidos siguiendo las reglas de control de riesgo en nuestra estrategia de inversión de medio plazo, cuyas características explico al detalle en mi libro “El Código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. reyes dice:

    Muy buen artículo Ricardo.

    Ya veremos en que queda la cosa.

    Saludos.

  2. Jesús dice:

    Interesante artículo sin duda, como la mayoría de los que escribes Ricardo. Supongo que no hay ninguna forma de saber cuanto falta para que se inicie este movimiento. Esperemos que sea un movimiento al alza y eso de alas a las bolsas europeas y sigan su estela.

    • Ricardo González dice:

      Hola Jesús.
      El momento exacto es imposible, simplemente hay que estar preparados y saber el escenario más probable, por ello es importante ser disciplinado con el método.
      Un saludo!

  3. antonio dice:

    Excelente artículo Ricardo.

    ¿Este gráfico mensual se puede ver en los gráficos de Es Bolsa?

    Poder tener los gráficos en diario y mensual siempre ayuda.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Antonio.
      Los gráficos de esBolsa están exclusivamente orientados a nuestro método de inversión que es en escala semanal. Éste tipo de estudios los comparto de forma puntual a modo de interés general, pero no forman parte del método.
      Un saludo!

  4. Inversor Sin Prisas dice:

    Me parece a mí que hasta que los bancos centrales no suban tipos tendremos el precio de bono sostenido y sin caída de estos ya sabemos que no suele hacer recesión bursátil. Por lo tanto mientras el BCE y la Reserva Federal sigan indirectamente sosteniendo las bolsas puede ser que efectivamente ese movimiento violento sea al alza. De todas formas veo este tema de los bonos-bolsa muy manipulado. ¿Nos podemos aún fiar de su relación como método de predicción de caídas bursátiles?
    Gracias, excelente aporte.

    • Ricardo González dice:

      Buenos días.

      Como siempre he dicho, los bonos no deben usarse nunca en solitario, sino que su “alerta” debe estar acompañada por divergencias en la línea A/D para generarse un mercado bajista.
      En este momento no se da esta circunstancia al disponer de una línea AD muy saludable, por lo que sigo siendo optimista con la renta variable de los mercados más fuertes más allá de los descansos naturales de corto plazo.
      Ni los bonos ni la AD deben ser utilizados nunca en solitario, históricamente sus alertas solo son útiles si ambas coinciden.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed