Publicidad

Santander, Telefónica y BBVA: Tres grandes perdedores del mercado español

caidas españaHace meses que venimos hablando de la gran debilidad y la tendencia bajista del mercado español, advirtiendo que cuando vinieran mal dadas sería un mercado que sufriría de lo lindo, como así está siendo. Es lo que tiene la debilidad, cuando los mercados globales acompañan, los mercados débiles suben menos (o incluso caen) y cuando los mercados globales no acompañan, los azotes son especialmente duros en los mercados más débiles. De ahí la importancia de mantenernos alejados de ellos.

Muchos inversores cometen el grave error de centrarse en operar en un mercado por su “cercanía geográfica”, y este es uno de los peores argumentos en los que podemos basarnos para invertir. Vivimos en un mercado global y los mercados que más nos van a beneficiar no son los más cercanos, sino los mejores (fuertes y alcistas). Hoy en día podemos acceder con la misma facilidad a las bolsas de prácticamente todo el mundo, por lo que tenemos que buscar las que más posibilidades tengan de beneficiar nuestros intereses.

Dicho esto y ya sabiendo que los mercados débiles son malos compañeros de viaje en esto de las inversiones, vamos a utilizar el escáner de esBolsa.com para que nos diga los valores que ahora mismo peor aspecto tienen dentro del mercado español.

Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.

graficos 2
Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores alcistas y otro rastreador especializado en buscar valores bajistas. Como queremos ver los valores con peor aspecto tienen del mercado español, nos centraremos en el rastreador bajista.

Para ello daremos las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:

  1. Valores pertenecientes al mercado español (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en España)
  2. Valores en tendencia bajista (media móvil de 30 semanas bajista y que coticen por debajo de ella)
  3. Valores débiles (RSCMansfield negativo, lo que indica que lo hacen peor que el promedio del mercado)

Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.

Criterios de búsqueda bajista

Esto nos devolverá como resultado aquellos valores del mercado español que ahora mismo tienen peor aspecto. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de capitalización, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.

En los resultados se aprecia tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono chart[1]  los miembros de esBolsa.com podéis acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector.

resultados

Hay más de 60 valores débiles y bajistas ahora mismo en el mercado español (es decir, la mayoría de valores españoles tiene más posibilidades de generar pérdidas ahora mismo a sus inversores que ganancias). En los resultados solo he puesto los 10 valores más grandes para centrarnos en los principales valores por tamaño. No obstante desde la herramienta podéis consultar el listado completo siguiendo los pasos descritos anteriormente.

De entre los grandes perdedores tenemos a Banco Santander, Telefónica y BBVA.

Banco Santander (SAN:SM)

Gáfico Banco SantanderEl comportamiento desde el pasado verano en la compañía presidida por Ana Patricia Botín es un auténtico drama. Una de las cosas en las que más hincapié hago siempre es que jamás debemos mantener en cartera valores cuyo aspecto sea bajista. Da igual como se llame un valor, si su gráfico es bajista significa que está depreciándose y por lo tanto ¡nos está haciendo perder dinero!.

Mantener un valor en tendencia bajista es lo peor que podemos hacer en este negocio se llame Banco Santander o se llame como se llame, ya que es la vía más rápida para perder dinero.

Estar fuera mientras el valor siga siendo débil y bajista.

Telefónica (TEF:SM)

Gráfico de telefonicaMismo escenario en Telefónica. El valor se mantiene en tendencia bajista y lo hace claramente peor que la media del mercado. Dicho en otras palabras, es un valor que supone un gran lastre para las carteras de sus inversores.

Telefónica sigue perforando soportes sin piedad (lo que es lo normal en tendencias bajistas), por lo que mientras no sea capaz de revertir su situación y volverse fuerte y alcista (algo que a día de hoy queda muy lejos), es un valor del que debemos mantenernos alejados si no queremos salir escaldados.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA:SM)

Banco Bilbao VizcayaCerramos nuestro paseo por el “cementerio de elefantes” en BBVA (aunque podríamos seguir hasta los más de 60 valores débiles y bajistas que hay ahora mismo en España).

Este es otro gigante que está causando auténticos estragos en las carteras de muchos inversores. El gráfico muestra que BBVA es un valor que tiende a depreciarse, y mientras así siga será un mal negocio para cualquier que “se aferre” a un tren perdedor como es este.

Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos de huir de este tipo de valores perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos valores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.

Si invertimos en valores que tienden a apreciarse tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en valores que tienden a depreciarse. Nos guste o no, lo cierto es que a día de hoy en el mercado español hay más valores que hacen perder dinero que los que hacen ganar dinero, y estar invertidos en este tipo de valores tiende a generar muchos más disgustos que alegrías. Aferrarnos a valores perdedores puede suponer uno de los peores negocios de nuestras vidas. Cuidado con ellos.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *