Publicidad

Russell 2000, los small & medium cap siguen de moda.

Desde hace bastantes semanas, venimos hablando de la fase intermedia en este mercado alcista, y una de las características de esta fase es el buen funcionamiento de los Mid & Small Cap, algo que se ve reflejado en el posicionamiento del Russell 2000 al frente de los índices norteamericanos en nuestro ranking quincenal de índices.

Para el que no lo sepa, os diré que el Rusell 2000 es un subíndice del Russell 3000 y que engloba a las 2000 empresas más pequeñas de este índice, de forma que los 2000 componentes suman un 8% de la capitalización total del Russell 3000.

Este índice es una referencia perfecta para medir el estado de salud de los valores de pequeña y mediana capitalización de los EEUU, por lo que su estudio puede resultarnos muy útil para “palpar” la salud de los mercados y lo que se está moviendo dentro de ellos.

Russell 2000 (RTY:IND):

El Russell 2000 es el mejor índice ahora mismo de los Estados Unidos, superando incluso al Nasdaq que es el verdadero protagonista de este mercado alcista.

Como vemos en el gráfico su salud alcista está fuera de toda duda. El comportamiento relativo no deja de ascender, y los máximos históricos ya están a tiro de piedra, lo que confirma el buen funcionamiento de estos valores y da fe del hecho de que la fase intermedia del ciclo alcista ya está en marcha.

¿Por qué sucede esto? Pues muy sencillo. Históricamente a medida que los inversores van tomando confianza en las bolsas de valores, van decidiendo salir de los valores grandes y “seguros” para buscar rendimientos más elevados en valores más pequeños. Es algo que se repite con mucha frecuencia, y estar atentos a estos detalles nos facilita la información que fluye en las entrañas de los mercados de forma casi imperceptible para la mayoría de operadores.

Desde hace meses que vengo apostando por este tipo de valores, tanto en mi cartera personal como en las distintas entradas del blog, donde os habréis dado cuenta de que cada vez son menos los valores “grandes” que recomiendo, cediendo el testigo a estos valores “de segunda fila”. La razón no es otra que esta que os comento, en cada momento del ciclo oriento mis inversiones allá donde se dirige el dinero, y desde hace meses que hay tener muy en cuenta este tipo de valores.

No queria despedirme de la entrada de hoy sin agradecer a los ya más de mil seguidores que siguen mis opiniones a través de la red social bolsa.com. ¡Mil y una gracias a todos por estar al pie del cañón haciendo de bolsa.com la principal red social de inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *