Publicidad

Rumbo a ninguna parte: Radiografía de más de un año de vaivenes en el mercado

Como ya he comentado en muchas ocasiones la atención mediática tiende a centrarse en lo que sucede en el corto plazo en los mercados. En este 2019 solo se habla de la subida vertical del mercado, de igual forma que en el último trimestre de 2018 se hablaba de los vertiginosos descensos.

Esta obsesión por estar pendiente de lo inmediato hace que coger perspectiva sea una práctica poco habitual en el mundo de las inversiones, pero personalmente es algo que hago con relativa frecuencia, ya que considero que ayuda a ver las cosas desde un prisma que muestra detalles que no se ven si solo se presta atención a lo inmediato.

A principios de 2018 fue la primera vez desde el año 2007 en la que se empezaron a incrementar notablemente las probabilidades de que el ciclo alcista estuviera en sus últimos compases (de hecho, lo hablamos aquí). Recuerdo que en primavera la situación mejoró, lo que llevó al mercado a establecer nuevos máximos históricos, pero más tarde, a finales de verano, volvimos a tomar una postura de cautela porque la situación en los flujos monetarios se volvió a complicar. La historia desde ahí ya forma parte del pasado reciente, con fortísimos descensos en la recta final de 2018 y un vertical rebote en este 2019.

Entre tanto vaivén, considero que es un buen momento de coger esa “perspectiva” de la que os hablaba y ver de la forma más gráfica y nítida posible lo acontecido en estos últimos 15 meses para extraer algunas reflexiones, que, si bien no tienen utilidad operativa, creo que pueden ayudar a comprender el entorno en el que nos movemos.

En los últimos 15 meses el mercado de valores en términos de rendimiento no ha hecho nada. Es cierto que a corto plazo ha habido movimientos muy verticales en ambas direcciones, pero tomando como referencia un supuesto inversor que haya estado permanentemente en el mercado desde que se diesen las primeras alertas de cambio de ciclo, la realidad, en más de un año, es que ha tenido que sufrir rachas de pérdidas del 10% (principios de 2018) y del 20% (finales de 2018), para no haber ganado nada. Y esto en mercados fuertes como el americano, en mercados débiles como los europeos hablaríamos de pérdidas.

No hay que perder de vista que poco a poco nos estamos acercando a una nueva época electoral en EEUU y teniendo en cuenta la obsesión que sus gobernantes tienen con la evolución de los mercados (especialmente su Presidente Donald Trump), no podemos descartar que estos vaivenes no sean fruto de la casualidad y que no sean más que el reflejo de un fin de ciclo sigiloso. En lugar de generar grandes pérdidas, simplemente se busca que el mercado no haga nada durante un tiempo prolongado.

Sea cierta o no esta teoría, lo realmente importante es el procedimiento operativo y, en lo que a ello respecta, la hoja de ruta a seguir es la de siempre: Disciplina en los sistemas (esBolsa Algorithmic Index tiene ya invertidas sus asignaciones este mes de abril mientras que la estrategia discrecional mantiene la cautela) y entender que el mercado lleva su ritmo y que los inversores no tenemos más que adaptarnos a él.

Aunque haya momentos de pausa como los actuales (las razones son lo de menos), por un lado o por otro, el mercado establecerá una tendencia definida a medio plazo en algún momento y será ahí donde realmente se ganará dinero.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

2 responses to “Rumbo a ninguna parte: Radiografía de más de un año de vaivenes en el mercado

  1. Hola Ricardo,¿las compras en apoyo mm30 ya no las recomiendas?, están fuera del método pero en videos de hace años las dabas también como validas siempre que hubiera volumen.

    1. Buenos días Lurutxu.
      En el transcurso de los últimos años le he hecho mejoras al método y en ellas eliminamos tanto las compras en apoyo como el volumen por la menor eficiencia estadística (está explicado en mi libro).
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.