Publicidad

Repaso al estado del mercado de divisas

Aprovechando que los mercados de valores no presentan grandes cambios en su situación (alcista en EEUU y de debilidad en Europa) vamos a repasar el aspecto de los índices del Dólar americano, el Euro y el Dólar Canadiense.

Habitualmente estamos acostumbrados a ver los “pares” de divisa, que es el resultado de enfrentar una divisa frente a otra. En cambio, los índices de divisa son el resultado de enfrentar a una divisa frente a una cesta de divisas internacionales. A diferencia de los “pares” los índices ofrecen una perspectiva de la fortaleza o la debilidad de una divisa a nivel global, no solo contra una moneda. Es por ello que los índices de divisa resultan de gran utilidad puesto que nos permiten saber si una divisa es fuerte o débil en un contexto global.

El siguiente gráfico muestra al Índice de Dólar Americano cayendo por debajo de su mínimo de 2016 lo que sitúa al billete verde en su nivel más bajo desde principios de 2015.

Tal y como vimos a finales de agosto, esta debilidad del Dólar se debe principalmente el hecho que los rendimientos de los bonos en Estados Unidos están cayendo más rápidamente que en los mercados de fuera de EEUU.

Esta debilidad del billete verde afecta a las inversiones en valores de EEUU si no cubrimos el efecto divisa. No olvidéis que la inversión en valores de EEUU lleva a exponerse al dólar (las acciones americanas están denominadas en dólares, obviamente). Dada la debilidad del dólar es importante cubrir la divisa (yo siempre lo hago), puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra y lastre las plusvalías.

En mi libro y en el curso on-line para inversores os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

La mayor parte de la atención en el mercado de divisas esta semana además del Dólar también se centra en el Euro, cuya tendencia alcista le sitúa ya en su nivel más alto en dos años y medio.

El BCE dejó los tipos y las medidas de estímulo sin cambios en su reunión del jueves, pero el Euro se apreció con fuerza después de que Mario Draghi explicase en conferencia de prensa que cualquier decisión sobre alguna modificación en la política del BCE probablemente ocurriría en octubre. Los operadores de divisas tomaron esto como una señal para comprar Euros, divisa que tiene la mayor influencia en Dólar Index (57%).

No obstante, el Dólar no se deprecia solo contra el Euro, ya que el dólar también está cayendo contra las principales divisas internacionales. El Dólar Canadiense también ha subido al nivel más alto en dos años tras la subida de tipos aprobada por el Banco de Canadá esta semana.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

2 responses to “Repaso al estado del mercado de divisas

  1. Buenas noches, gracias por el buen artículo como siempre. Respecto a cubrir la divisa tal y como mencionas en tu método y en tu libro me surge una duda. Si yo me planteo una inversión a 10 años siguiendo tu método y el dólar se va debilitando frente al euro (es decir va en mi contra como está ocurriendo) no veo porque tengo que cubrir el dólar cada vez que vaya subiendo mi stop ni cada vez que cambie euros a dólares, pues cada vez cubriré a precios peores. Más favorable sería no cubrir nada y esperar lo que fuera para cubrir todos los dólares que tenga cuando el dólar este cercano a la paridad o cerca. Si no tengo prisa supongo que en 10 años volverá a apreciarse como estuvo a principios de este año o cerca al 1,10. Gracias de nuevo. Un saludo.

    1. Buenos días David.
      Si el Dólar se deprecia con respecto al Euro significa que el par EURUSD con el que te cubrirás se apreciará por lo que cada vez ganarás más por la cobertura (contrarrestando la depreciación de tus activos en USD).
      Suponer que no merece la pena cubrir el EURUSD porque llegará a la paridad es mucho suponer, (no tenemos bola de cristal) por el camino puedes perder un 50% de tu inversión (o no) por el efecto divisa y nadie te puede garantizar que se llegue a la paridad que comentas. Mi consejo: cubrir divisa siempre. Esto es lo que yo hago y lo que cuando se me pregunta aconsejo hacer. A partir de ahí cada uno decide que hacer, claro está 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *