Repaso a la situación técnica de los BRIC

BRICS[1]Poco a poco el inversor individual español va abriendo los horizontes de inversión fuera de nuestras fronteras, un síntoma de la madurez que está tomando el colectivo inversor español. Todavía queda mucho recorrido por hacer, ya que por desgracia la cultura económica del país va con bastante retraso con respecto a otras como la americana.

Como operador de renta variable internacional sí que estoy pendiente de forma incesante de la evolución de los mercados globales (y así lo plasmo en este blog en la medida que me resulta posible para compartir mis impresiones con vosotros).

Uno de los grupos más importantes de renta variable internacional son los mercados emergentes, cuyo aspecto ha mejorado mucho últimamente tal y como comentamos hace unas semanas en el artículo “Los mercados emergentes mejoran su aspecto gracias a las materias primas”. Dentro de los mercados emergentes, probablemente el grupo más conocido es el conformado por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El acrónimo “BRIC” fue utilizado por primera vez en 2001 por Jim O’Neil de Goldman Sachs. No obstante, este acrónimo no alcanzó gran popularidad hasta el gran mercado bajista de 2007/2008 cuando muchos mercados (incluidos los emergentes) estaban en llamas.

Esto nos lleva al artículo de hoy, en el que repasaremos técnicamente el aspecto individual de cada uno de los cuatro principales mercados emergentes.

Brasil:

BrasilA principios del mes de agosto ya vimos por aquí que históricamente los países que celebran Juegos Olímpicos tienden a experimentar buenos comportamientos en sus bolsas. Brasil no ha sido la excepción, pero su buen comportamiento no empezó este verano, sino el pasado mes de marzo, cuando como ya vimos por aquí, tras un fuerte rebote, el índice Bovespa de Brasil se situaba fuerte y alcista.

Este buen aspecto se mantiene a día de hoy, de hecho la bolsa brasileña es una de las bolsas más fuertes del mundo (+40% en 2016). Mientras el mercado brasileño se mantenga fuerte y alcista será un buen mercado para dirigir el punto de mira a todos aquellos que estén buscando exposición a mercados emergentes.

Rusia:

RusiaRusia experimentó fuertes problemas por el colapso de los precios del petróleo durante 2015 y la primera parte de este 2016 (no olvidemos que Rusia es el tercer productor de petróleo mundial).

No obstante, al igual que Brasil la renta variable de Rusia fue capaz de girar su sesgo al alza el pasado mes de marzo y desde entonces es un mercado que además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media.

Esta semana está estableciendo nuevos máximos anuales, y el Atlas nos advierte que se espera un movimiento violento en este mercado, un movimiento que lo más probable es que se produzca al alza dado el aspecto técnico positivo actual de la renta variable rusa.

India:

IndiaEn lo que respecta al mercado de India, fue una bolsa que funcionó francamente bien durante el año 2014 (donde fue uno de los mercados con mejor rendimiento del mundo). En cambio el año 2015 se le atragantó y en este 2016 ha vuelto a retomar la senda alcista.

Al igual que otros compañeros emergentes está estableciendo nuevos máximos, por lo que mientras se mantenga fuerte y alcista será un buen mercado para buscar oportunidades de inversión dentro de los mercados asiáticos.

China:

ChinaCerramos nuestro viaje en el farolillo rojo de los BRIC, el mercado de valores de China Shanghái.

Aunque este verano la bolsa China ha sido capaz de recuperar el tono alcista (la MM30 apunta al alza), estamos ante un mercado que sigue siendo débil. Esto significa que no es capaz de subir al mismo ritmo que el promedio de la renta variable internacional y que va un poco a “remolque”. Mientras se mantenga esta debilidad, será el mercado BRIC menos interesante.

En cambio, la bolsa de Hong Kong sí que muestra mucho mejor aspecto que la bolsa de China continental, por lo que tal y como comentamos en el artículo “La bolsa de Hong Kong repunta en la zona Asia-Pacífico”, sería en este mercado donde centraríamos la atención en caso de buscar exposición al mercado chino.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Europea, Cultura económica, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesus dice:

    Hola Ricardo:
    Que lecturas sacas de que el indice chino tenga tambien el Atlas encendido como el ruso?
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Hola Jesús.
      Lectura dispar, por lo que no cumple criterios. El Atlas solo debemos usarlo cuando todo apunta en una única dirección. Por tanto, el mercado de China continental es un mercado que no operaría. Mejor optar por otras opciones más claras en las que todo el viento sople a favor.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed