Publicidad

Repasemos el aspecto de los sectores defensivos en EEUU

En las últimas semanas, en medio de aguas revueltas en los mercados, estamos viendo que los sectores defensivos se están erigiendo como protagonistas. Esto es algo que cada viernes resaltamos en el estudio de los mejores sectores, pero en el día de hoy, quería darle un vistazo más detenido a aquellos sectores que por su naturaleza son considerados como “defensivos”.


Sector Bebidas (DJUSBV)


El pasado mes de marzo, el sector de bebidas americano “penetró” en territorio virgen, lo cual significa que ya opera en un rango de precios no visto con anterioridad, lo que facilitará un mejor rendimiento al alza dada la carencia de resistencias.

Se mantiene alcista y con un comportamiento relativo superior al del S&P500 lo que lo convierte en un sector apto para buscar opciones de inversión.

Sector electricidad (DJUSEU)

Su comportamiento no es tan notable como el de bebidas, pero su fortaleza relativa, pese a no ser sobresaliente, si que se mantiene en línea con el S&P500, lo cual si bien no lo hace el mejor candidato, sí que debe ser considerado como un sector sobre el que explorar en busca de oportunidades, ya que la entrada de interés inversor (ver volumen resaltado en el gráfico) podría favorecer un mejor comportamiento de este sector de cara a las próximas semanas.

Sector comidas (DJUSFO)

De todos los vistos hasta el momento, este es el que menos me gusta. Es cierto que ahora mismo parece estar apoyando (con una pequeña dilatación) en la MM30, pero si nos fijamos en su comportamiento relativo observamos cómo rinde menos que la media del mercado, y esto es algo que no debemos aceptar si queremos sacar el máximo partido a nuestros ahorros. A la hora de invertir, debemos hacerlo en los mejores sectores, y este sector de momento no lo es hasta que no mejore su fortaleza relativa.

Sector Utilities (DJUSUO)

Otro sector en el que se aprecia un notable aumento del interés por parte de los inversores en las próximas semanas es el de las utilities. Sector que ahora mismo apoya en su tendencial alcista que además coincide con su media móvil ponderada de 30 semanas, un indicador que como explico en el curso on-line sobre operativa de medio plazo, suele actuar como soporte dinámico sobre el precio.

Es un sector que vuelve a comportarse mejor que la media del mercado, y sobre el que además, si nos fijamos en el Atlas, tenemos aviso de movimiento violento en breve, lo cual dadas la multitud de señales positivas citadas, es bastante probable que desemboque en un movimiento alcista.

Sector salud (DJUSMC)

Este es otro de los sectores que no me termina de gustar por su debilidad. Además de eso, ya sabéis que me gusta entrar en activos que no tengan resistencias por delante, y el grupo de salud, deberá superar esos 500 puntos que se han constituido en resistencia antes de plantearnos nuevas compras si decidimos entrar directamente en el sector.

Sector tabacaleras (DJUSTB)

Por último repasamos uno de mis sectores preferidos ahora mismo dentro del mercado norteamericano, de hecho, dentro de la cartera de EsBolsa Comunidad de Trading S.L. (empresa desde la que realizo mis inversiones personales) tenemos posiciones tomadas en títulos de este sector.

Como vemos en el gráfico, estamos ante un sector que sube libre, y cuya tendencia alcista está fuera de toda duda. Además, la fortaleza relativa nos indica que es un sector muchísimo más fuerte que la media del mercado, o lo que es lo mismo, cuando el mercado sube, este sector sube más, y cuando el mercado cae, este sector cae menos, o incluso sube.

Para finalizar, recordad que antes de tomar posiciones en valores de cualquier sector, deberemos hacer un análisis del valor, para calcular el punto ideal de entrada, y si es un valor interesante o no para largos. Os dejo a continuación un enlace a un vídeo grabado en Bolsalia 2012 en el que explico de forma gráfica como hacer este tipo de análisis.

http://www.youtube.com/watch?v=UYx-5Gk22fc

Publicidad

5 responses to “Repasemos el aspecto de los sectores defensivos en EEUU

  1. Hola Ricardo,

    Mencionas que inviertes a nivel personal a través de una SL. No había oído hablar de esto. ¿Que interés tiene?
    Gracias y saludos.

    Nicolas

  2. Buenos días Nicolás.
    A efectos prácticos de inversor individual que es lo que te interesa, no tiene ninguna ventaja.
    La razón por la que la inversión se hace a través de la SL es por razones legales y de organización en EsBolsa.com nada más
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *