Rendimiento de los sectores europeos en 2012

Como ya sabéis, todos los fines de semana hacemos un repaso a los sectores más interesantes tanto del viejo continente como de Estados Unidos (ver el último pulsando aquí), pero esta semana me gustaría dejar finiquitados todos los repasos a lo acontecido en 2012 y hoy quería dar un paso más y mostraros el recorrido de los diferentes sectores europeos en 2012.

Como veréis hay una diferencia superior al 80% entre el mejor y el peor sector, un hecho que demuestra la importancia de estar centrados siempre en los buenos sectores olvidándonos de cazar gangas, que casi siempre terminan como inversiones frustradas.

El sector software es el mejor del 2012 dentro de territorio europeo, y fijaos en el gráfico y veréis como no es casualidad. ¿Cuántas veces os he dicho que cuando un activo sube libre lo hace sin resistencias y por lo tanto su recorrido al alza es mucho más regular y sostenido?

Fijaos que en enero de 2012 el sector software pasaba a subir libre, sin ataduras y emprendiendo su andada por el territorio virgen. Ese camino sin resistencias sin lugar a dudas ha sido clave en el buen desempeño anual del sector.

En el lado opuesto como peor sector en lo que llevamos de 2012 tenemos a las súper famosas energías renovables, con unos descensos superiores al 30%, que siguen destrozando a los inversores que son atraídos por los cantos de sirena de este sector del que muchos afirman que es el futuro, pero la realidad de su aspecto técnico débil nos dice que es un desastre y que invertir en él es una auténtica ruina.

No olvidéis que por muy bien que nos hablen de los sectores antes de invertir debemos revisar siempre su gráfico, ya que el precio y su trayectoria no mienten, y con ello sabremos si merece la pena o no invertir en ellos.

Con estos dos ejemplos y su rendimiento queda bastante clara la diferencia entre invertir en buenos o malos sectores, así que ya sabéis, en tendencias alcistas como la actual, nos centraremos únicamente en los mejores, mientras que cuando la tendencia global cambie y se vuelva bajista, nos pondremos cortos en los peores.

Esto es algo que os muestro en mis charlas, y que aprendemos detenidamente en el curso on-line de medio plazo, y que como podéis apreciar marca claramente la diferencia entre el inversor de éxito y el frustrado.

Os dejo por aquí el código del Screener (en semanal) por si queréis trastear un poco viendo rendimientos anuales 😉

REM Screener de rentabilidad anual creado por Ricardo González para los lectores de losmercadosfinancieros.es
//Ejecutar en periodo semanal
inicio=close[53]
recorrido=((close[1]/inicio)-1)*100
if recorrido > 0 then
recorrido= (close[1]-inicio)/inicio*100
endif
SCREENER[recorrido] (recorrido AS “recorrido en 2012″)

¡Feliz lunes inversores!

Categoría: Bolsa Europea

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Muchas gracias por el screener! 😉
    buena semana, un saludo

    • Ricardo González dice:

      Para giorgi

      De nada! Ese screener os mostrará el rendimiento de las últimas 52 semanas completas.
      Un saludo!!

  2. Mistiko dice:

    Muchas gracias Ricardo tanto por el análisis como por el Screnner.

    • Ricardo González dice:

      Para Mistiko

      Gracias a ti por participar! Me gustaría sacar un rato para haceros un vídeo y mostraros como importar y exportar indicadores de la nueva versión de ProRealTime, pero no hay tiempo para todo!
      Un abrazo.

  3. Mistiko dice:

    Lo esperamos con paciencia. Un saludo.

  4. AMADCOR dice:

    Hola Ricardo!

    Primero darte las gracias por compartir el Screener en el blog de forma pública…

    Por otro hacerte dos preguntas:

    Una si para que en vez de la rentabilidad anual, queremos que nos indique la mensual, tendría que ser así la programación:

    inicio=close[1]

    La segunda es que al programarlo me da un error en la última línea del código. No sé si puedo preguntarte el porque o eso es sólo para suscriptores.

    Gracias y buen día!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Amadcor!
      Dónde está el [1] del código que citas debes poner la barra en la que quieres que empiece a contar. Por ejemplo, el [1] empieza a contar desde el cierre de la semana pasada, un [2] sería la anterior y así sucesivamente. Sólo debes poner el número de barra en el que quieres que empiece a contar 😉
      Con el [4] tendrías cuatro semanas. Tal vez, para saber la rentabilidad mensual te interese más seleccionar una escala diaria, y poner dentro de los corchetes el número de días que ha cotizado el mercado ese mes 😉
      En cuanto al error de la última línea, comprueba que tengas el código exactamente igual. Es muy extraño que no te funcione, a mi me va de maravilla, y una vez revisado el código, veo que está bien. Asegúrate de estar metiéndolo como un nuevo proScreener, no como indicador o sistema, esto es importante.
      Un saludo!

  5. AMADCOR dice:

    Perdona Ricardo, me he dado cuenta que al poner el número lo he puesto mal; sería:

    inicio=close[4] por ser cuatro semanas de un mes.

    Es correcto?

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed