Rendimiento de las principales bolsas en lo que llevamos de año

podiumA finales del año pasado, cuando muchos mercados mundiales experimentaron alzas superiores a los 20 puntos porcentuales, ya comentamos por aquí que como regla general los años siguientes si bien son alcistas, la magnitud de esas alzas no son de la misma envergadura que el año anterior (pulsa aquí para leer ¿Qué esperar de las bolsas después de un año de fuertes alzas?).

Esta es una pauta que parece estar cumpliéndose hasta el momento. Para verlo vamos a dar un vistazo al comportamiento del mercado en este primer tramo del año. Para ello vamos a observar el rendimiento del Ibex 35 (línea roja), DAX (línea verde), S&P 500 (línea azul) y Nikkei 225 (línea naranja) desde que sonase la primera campana del año 2014 hasta la actualidad.

2014

Como se puede apreciar, el rendimiento de los mercados en este primer trimestre está siendo bastante plano a excepción del Nikkei 225 cuya debilidad (tratada aquí en su día) está llevándole a hacerlo bastante peor que el resto, acumulando caídas del 11,23% en los tres primeros meses del año. El mejor índice de los 4 citados es el Ibex con alzas del 1,71%, seguido por S&P 500 (+0,67%). Con un rendimiento negativo también tenemos al DAX alemán (-2,88%)

Recuerdo perfectamente que comenté el año pasado que si bien las alzas experimentadas en 2013 resultan agradables para todo inversor, el mercado no siempre es así, y hay que asumir que el mercado lleva su ritmo y que a nosotros no nos queda otra que adaptarnos a ese ritmo. Al igual que el año pasado no había que dejarse llevar por la euforia, este año tampoco hay que impacientarse.

A medio plazo, la tendencia sigue siendo saludablemente alcista, y nosotros seguiremos sentados en ella siguiéndola al ritmo que marque el mercado.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Bolsa Asia/Pacífico, Bolsa Española, Bolsa Europea, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed