Ratio Dow/Oro: Poco a poco se confirma un cambio de ciclo

4d7ab7f1-7e82-48b8-a51a-5124ddfdc4fe[1]Creo que a estas alturas, no descubrimos ningún secreto si decimos que el oro se ha convertido en la inversión de largo plazo estrella de la última década. Ahora bien, los ciclos nacen, se desarrollan y mueren, y es vital detectar esa muerte para ir rotando nuestras inversiones de un punto a otro.
El gráfico que veremos a continuación, es el resultado de dividir el Dow Jones de industriales entre el oro, es decir, una ratio que nos muestra cuántas onzas de oro son necesarias para valorar el Dow.
Tal y como se muestra, actualmente se necesitan 11,04 oz de oro para ‘comprar el Dow’, muy lejos de las 44,8 onzas que hicieron falta en 1999.

1

Esta forma de valorar el Dow, puede resultar muy interesante desde el punto de vista técnico para saber si resulta más rentable estar invertidos en oro o en bolsas de valores. Si la línea es ascendente, significa que las bolsas rinden a mayor ritmo que el oro, mientras que si la línea es descendente, significa que el oro resulta un producto que rinde mejor que las bolsas. Obviamente, como inversores, siempre nos interesará invertir en el producto que mayor retorno nos produzca ¿verdad?

Pues veamos el resultado:

2

Desde principios de los 80 hasta el estallido de la crisis “puntocom” el dinero fluía con más alegría hacia las bolsas de valores. Se pasó de prácticamente la paridad Dow/oro a ser necesarias 44,8 onzas de oro para “comprar el Dow”. No obstante, la pérdida de la tendencial alcista trazada sobre el gráfico marcaba un cambio “de modas”. Desde el año 2000-2001 el dinero fluía con más alegría hacia el oro, lo que hizo que fueran cada vez necesarias menos onzas de oro para “comprar el Dow”.

El punto actual empieza a resultar alarmante para los amantes del metal precioso, ya que podría resultar otro punto de inflexión para el largo plazo, y esta es una de las razones por las que no debemos de perder de vista estos gráficos de largo plazo, ya que resultan extremadamente útiles para detectar ciclos entre diferentes productos.

Ya advertimos hace unas semanas de que el oro técnicamente dejaba de ser un activo interesante para largos, de hecho su aspecto técnico invita a mantenerse alejados, ya que su tendencia actual ya es plenamente bajista.

Seguiremos muy de cerca al oro, ya que podemos estar justo en el inicio de un nuevo cambio de ciclo.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Lo último, Materias primas

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Giorgi dice:

    Buenas Ricardo,
    Dejo el enlace de una web muy interesante, este en concreto es sobre el ratio/gold
    Viendo el grafico parece que, comparado con otros mercados seculares anteriores, aun le quedaría un último arreón alcista al oro (es decir hasta que el ratio lluegue a cero como las otras veces).
    Un saludo!
    http://www.macrotrends.net/1379/dow-to-gold-secular-market-cycles

  2. Fernando Pacheco dice:

    Buenas. le puedo consultar, resulta que el valor del oro refinado esta en US $ 42 el gr. y varia segun la calidad del mismo y desde principios del año el gr. a decendiro en unos US $ 8 el gramo que tan posible es que el oro siga disminuyendo su precio en el Ecuador o tienda a cotizarce en un precio mayor al principio del año o que es lo que se espera para las proximos meses.
    gracias
    fernando pacheco

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed