Publicidad

Radiografía de largo plazo: Cierre mensual del S&P 500

Esta primera semana de octubre vamos a ir haciendo un repaso a los diferentes cierres mensuales de los índices más seguidos en la renta variable internacional.

Esto nos permite hacernos una idea de la tendencia de más largo plazo, alejándonos así al máximo del ruido que azota los mercados en marcos temporales más pequeños.

En muchas ocasiones he insistido en la importancia de coger perspectiva y no dejarnos influenciar por el ruido diario que hay en los mercados. No olvidéis que todo lo que se necesita saber está en el gráfico, y lo principal siempre es y será la tendencia.

S&P 500 Mensual (SP500)

Os he teñido las áreas de color rojo y azul dependiendo de la dirección del mercado, y como podéis observar, tan solo siguiendo la media móvil de 30 meses se aprecia claramente cuál es la dirección del mercado facilitando muchísimo su interpretación. Esta es la ventaja de coger perspectiva, obviando lo que pasa en los plazos más cortos, podemos distinguir fácilmente en qué dirección dirigir nuestras inversiones teniendo en cuenta eso sí que cuando el mercado cambie de dirección, devolveremos algo de dinero ganado, ya que estos gráficos no están preparados para comprar en suelos y vender en techos.

En plazos más cortos ya vimos también la semana pasada como a medio plazo la mayoría de índices son alcistas, siguiendo así la tendencia de largo plazo.

Por el momento, seguimos sin tener indicios de cambio de tendencia ni a medio ni a largo plazo en próximas semanas, no obstante, sí que debemos tener presente algo que comentaba en este mismo blog hace unas semanas (ver artículo pinchando aquí), y es que la renta variable podría vivir un descanso con principio en este mismo mes de octubre (como máximo primeros de noviembre), que si bien los bajistas se encargarán de hacer ruidosa, en mi escenario no tengo previsto que afecte más allá de un 8% de retroceso desde máximos del S&P 500.

Si quieres saber más al respecto, te invito a que leas este artículo.

http://losmercadosfinancieros.es/indicador-adelantado-no-perdamos-de-vista-el-bono.html

¡Feliz semana de trading!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *