Publicidad

¿Qué hay detrás de la debilidad generalizada en los BRICS?

brics-logoHe de ser sincero con usted, si es de los que está buscando oportunidades de inversión por mercados emergentes ahora mismo hay muy poco donde elegir que realmente beneficie los intereses del inversor. La bolsa de China Shanghái ha sido capaz de recuperar su sesgo alcista tras el susto de las pasadas semanas, pero más allá de esto y salvo alguna excepción sin suficiente seguridad jurídica para invertir como Venezuela (cuya bolsa de valores sube por una tasa de inflación disparada en el país), los mercados emergentes no son ahora mismo lo suficientemente atractivos como para plantearse invertir en ellos.

Como sabe, dentro de esBolsa.com disponemos de un “ranking” de mercados en el que de forma rápida se puede revisar la tendencia de cada uno de ellos (alcista o bajista) así como su fuerza relativa (cuanto más fuerte, mejor se comporta el mercado).

A continuación he preparado un extracto en el que podrá observar la situación de los principales mercados emergentes conocidos como BRICS (siglas provenientes de las primeras letras de “Brasil”, “Rusia”, “India”, “China” y “Sur África”). Recuerde que la columna “Fuerza” representa la fuerza relativa de cada mercado.

emergentes BRICS

Hay varios puntos de interés. Todos ellos cotizan con tendencias alcistas (flechas verdes) ahora bien, solo uno de ellos (China) es capaz de subir a un ritmo superior al de la media del mercado. El resto de emergentes (Brasil, Rusia, India y Sur África) muestran una fortaleza relativa negativa, lo cual tal y como explico en mi libro “El Código de Wall Street” es sinónimo de debilidad en dichos mercados.

No olvide que siempre debe dirigir su dinero a los ganadores (fortaleza positiva), ya que estos son los que benefician a sus inversores con revalorizaciones superiores a la media. Si apuesta por los perdedores, cuando el mercado global suba, usted ganará menos (o incluso perderá) y cuando el mercado global retroceda, todavía perderá más.

Uno de los factores más importantes que está detrás de esta debilidad de los emergentes es la depreciación de las materias primas de la que tanto le he hablado estas últimas semanas.

Para que pueda ver gráficamente la dependencia que tienen los mercados emergentes del rendimiento de las materias primas, voy a mostrarle un gráfico que habla por sí solo. En él se compara el rendimiento relativo de estos mercados emergentes con respecto al del índice CRB. Recuerde que el índice CRB representa una canasta de materias primas, entre las que se incluyen petróleo, gasolina, el maíz, la soja, el oro, cobre, plata y muchas más. El gráfico muestra que la fuerza de los emergentes y el índice CRB se mueven al unísono en los últimos años.

Emergentes vs materias primasSobre el gráfico, la línea negra corresponde a la relación emergentes/Resto del mundo, es decir, si la línea negra sube significa que los emergentes lo hacen mejor que la media mundial, y si la línea negra cae, significa que lo hacen peor que la media mundial. Por su parte, el área marrón son las materias primas.

En él puede apreciar claramente cómo los mercados emergentes y las materias primas están directamente correlacionados. Esto se debe a que como le comenté anteriormente los mercados emergentes dependen por su estructura económica muchísimo de los precios de oferta y demanda de los productos básicos.

En este sentido, podemos deducir que mientras las materias primas sigan siendo un producto poco interesante, en líneas generales los mercados emergentes tenderán a ofrecer un comportamiento débil (aunque siempre puede haber excepciones puntuales como China no exento de altísima volatilidad).

Mientras esta situación de debilidad en los productos básicos se mantenga, en líneas generales los emergentes tenderán a desarrollar movimientos cansinos y de escaso interés para la inversión.

Voy a lanzar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *