¿Qué han hecho históricamente los mercados después de un cierre del Gobierno como el actual?

Para terminar el día, me gustaría compartir con vosotros un gráfico creado por los amigos de chartoftheday en el que se muestra el rendimiento promedio experimentado por el S & P 500 en los 60 días siguientes a los anteriores cierres del gobierno. Lo habitual, tal y como vimos el pasado martes, es que estos cierres de gobierno duren pocos días (el más largo ha durado 21 días), pero considero interesante ver más allá de esos días iniciales para ver lo que suelen hacer las bolsas incluso después de que la situación se desbloquee.

market after shutdown

Como el gráfico muestra, en los primeros días tras los diferentes cierres de los gobiernos llevados a cabo desde 1976, el comportamiento del S&P 500 se vuelve errático y poco definido, pero cuando todo se calma, el mercado de valores tiende a incrementarse durante los tres meses siguientes.

Una explicación para este patrón es que cuando el gobierno se cierra, los inversores se quedan unos días dubitativos, pero una vez todo se soluciona, los inversores se dan cuenta de que la economía sigue funcionando con normalidad y esto favorece una recuperación del mercado a medida que la incertidumbre se despeja.

Cabe señalar que este gráfico representa el rendimiento medio y que, tras los últimos 17 cierres de gobierno, la bolsa ha terminado con ascensos los 60 días hábiles siguientes en 10 de las 17 ocasiones (es decir, el 58,8% de las veces).

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed