Publicidad

¿Qué hace históricamente el mercado tras subir en el “Sell in may and go away”?

calculo-dow-jones[1]Uno de los patrones estacionales más conocidos por los inversores es el que engloba a los 6 peores meses del año para la renta variable, que transcurren entre mayo y octubre y que es conocido como “Sell in may and go away”.

Aunque todavía es pronto para cantar victoria (el patrón estacional finaliza en octubre) teniendo en cuenta que el S & P 500 ha subido un 2,8% desde mayo hasta la fecha, algunos inversores me han preguntado por lo que cabría esperar desde un punto de vista estacional si el S & P termina subiendo de mayo a octubre en este 2017.

Para verlo, he recopilado datos desde los años 50 hasta la actualidad del S&P 500 y he plasmado en una tabla lo que ha hecho el mercado históricamente tras registrar un buen periodo entre mayo y octubre, prestando atención a los siguientes 6 meses y el año siguiente.

Como se puede observar, desde los años 50 hemos tenido 28 periodos positivos entre mayo y octubre teniendo en cuenta este 2017 (todavía provisional). De las 27 muestras completas existentes, los siguientes 6 meses resultaron positivos en 24 de los 27 años, con un rendimiento promedio del 9,27%.

Si ampliamos el punto de mira y observamos el comportamiento de los mercados al año siguiente, nos damos cuenta de que éste también es bastante bueno, cerrando en positivo el 73,07% de las muestras con una ganancia promedio del 10.08%.

También cabe resaltar el rendimiento anual acumulado por el mercado cuando éste ha experimentado alzas entre mayo y octubre, ya que se sitúa en más de 20 puntos porcentuales, un rendimiento anual extraordinariamente alto.

Todavía faltan 8 semanas para llegar al final del periodo “Sell in may and go away“, pero con estos datos, ya sabéis cómo suele funcionar el mercado tras experimentar alzas en los que históricamente tienden a ser los 6 peores meses del año.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *