Publicidad

Porque el dinero está para hacer más dinero

Uno de los aspectos más destacados que están dejando los recortes vividos en las últimas semanas en las bolsas de valores de Estados Unidos es la rotación del dinero hacia acciones que pagan elevados dividendos.

Como ya sabemos, muchas de esas acciones se encuentran dentro de grupos defensivos, como el sector salud, alimentos básicos y servicios públicos entre otros.

En mi opinión, hay un factor clave que ha intervenido en el buen comportamiento de estos sectores que premian a los accionistas con suculentos dividendos, y no es otro que la bajada en el rendimiento de los bonos que ha estado cayendo desde el pasado mes de marzo. En el gráfico que veremos hoy, se compara el rendimiento del T-Note a 10 años (línea verde) con una relación entre el ETF iShares DJ Select Dividend (DVY) dividido entre el S & P 500 (línea negra). Si esta linea es ascendente, significa que el dinero fluye hacia los sectores defensivos, y si baja, significa justo lo opuesto, es decir, que sale de ellos.

Quiero que os fijéis en la correlación inversa entre las dos líneas del gráfico. La caída de los rendimientos en los bonos ha “obligado” a los inversores a buscar “rendimiento” en las acciones que pagan elevados dividendos. El hecho de que muchas de estas acciones son también de naturaleza defensiva, todavía les ha añadido más atractivo en un entorno de incertidumbre como el actual.

¡Recordar que mañana por la tarde tenemos una cita en el seminario gratuito de EsBolsa.com!

Publicidad

4 responses to “Porque el dinero está para hacer más dinero

  1. Buenas Ricardo,
    muy interesante artículo! está claro que estos son momentos de miedo el dinero es está refugiando en los bonos, en el dolar y/o en sectores defensivos. No obstante, creo que ya hemos visto los mínimos del sp la semana pasada.
    el mercado dirá.
    un saludo!

  2. Hola, quieiera comentarte que articulos son muy buenos, y queria preguntarte que acciones son las que estan pagando dividendos y en que porcentaje y que tan confiable es invertirn en ellas, gracias de antemano

  3. Buenas tardes Mario.
    Me alegro que te guste el contenido de este blog en el que comparto con todos mi opinión personal de los mercados.
    Normalmente los dividendos más elevados suelen repartirse en sectores defensivos como farmacéuticas, tabacaleras o Utilities.
    No obstante, no soy partidario de la inversión por dividendo como única vía de inversión.
    Siempre hay que revisar los gráficos y comprar activos fuertes y alcistas.
    Te dejo un vídeo mio en el que explico los pilares básicos de la operativa de medio plazo:
    http://losmercadosfinancieros.es/bolsalia-2012-ponencia-y-curso-de-analisis-tecnico-de-medio-plazo.html
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *